Cargando...
El evadido es Juan Ángel Silva Aguilera, de 38 años, quien fue detenido en la ciudad de Fernando de la Mora, el 20 de abril pasado, por policías de Investigaciones del área Central.
La increíble fuga del narco se produjo el sábado de noche, cuando su hermano menor, Aldo Javier Silva Aguilera, de 37 años, fue a llevarle la cena a su lugar de reclusión.
Supuestamente, el oficial primero Carlos Denis, quien estaba de guardia en el Departamento Judicial, se distrajo por unos momentos cuando llegó otro detenido y esa vacilación en la guardia fue aprovechada por los hermanos Silva Aguilera para huir. El jefe del Departamento Judicial, comisario principal Fidencio, Paredes fue destituido por este hecho y en su lugar asumió el comisario principal Óscar Brítez.
El ahora prófugo Juan Ángel Silva Aguilera, quien en nuestro país registra una docena de antecedentes penales, integraba una banda de narcotraficantes que fue desarticulada parcialmente el 3 de mayo de 2013, en la localidad argentina de Villa Escobar, provincia de Formosa.
Fue cuando un coche Kia y una camioneta Volkswagen, ambos con chapa de nuestro país, atropellaron una barrera sobre la Ruta Provincial 9, lo que a su vez desató una persecución y balacera en la que resultó herido uno de los policías argentinos.
Ese mismo día, el automóvil Kia fue abandonado y sus dos ocupantes hicieron trasbordo en otro coche BMW, en el cual finalmente cayeron detenidos.
La camioneta Volkswagen, por su lado, fue hallada también abandonada, pero con la carga de 670 kilos de marihuana que transportaba. Sus dos ocupantes originales fueron arrestados cuando hacían “dedo” en la ruta para seguir su fuga.
El quinto integrante del grupo era justamente Juan Ángel Silva Aguilera, quien logró escapar.
Los cuatro paraguayos detenidos en 2013 fueron condenados en un juicio en 2016.
Ellos fueron Jorge Carlino Silva Aguilera, hermano de Juan Ángel, quien recibió una pena de seis años y tres meses de prisión, más 15.000 pesos de multa; César Raúl Servín Duarte, a siete años y nueve meses de cárcel, más 5.000 pesos de multa; Nery Ramón Castro, a cinco años de prisión, más 5.000 pesos de multa, y Roberto Suárez Vera, a seis años de prisión y 12.000 pesos de multa. Este último está preso en nuestro país, en espera de su extradición. El padre de Roberto, Raúl Suárez, también cayó en Formosa, Argentina, el 18 de enero pasado, con una carga de 270 kilos de marihuana.