Cargando...
El grave desabastecimiento de alimentos fue declarado el lunes último por el jefe del departamento de Intendencia, comisario principal Orlando Duarte Servín, en una desesperada nota dirigida a su superior directo, el director administrativo, comisario principal Atilio Gabriáguez.
Una parte del documento dice textualmente que “este Departamento ya no cuenta con saldo de productos alimenticios para las Distintas Unidades de la Policía Nacional”.
Después, añade específicamente que “no se poseen productos alimenticios para los lugares más sensibles como los distintos Institutos de Enseñanza (alumnos internados), Operativo Triángulo del Norte de las Jefaturas de Concepción y San Pedro y Servicios Extraordinarios”. Se refiere en este segundo punto a los agentes que luchan contra el EPP.
Licitación
El comisario Gabriáguez anunció ayer a ABC Color que “se está haciendo una licitación vía excepción, y a partir del lunes se normalizan las cosas”. Alegó que supuestamente “con carne nomás era el problema, las otras especies eran normales, como víveres e insumos”.
Indicó que mañana se tendría que firmar el acuerdo con la firma Samar SRL (que según base de datos comerciales es de Sara y Mirian Rachid y se dedica al comercio de telas). Esta proveerá unos 100.000 kilos de carne, para 40 días.
Gabriáguez aseguró que su prioridad es “la gente del Norte y los del Instituto de Enseñanza, porque el personal policial de orden público cobra por alimentos. Esto es solo para los servicios extraordinarios, los de servicios ordinarios cobran luego por alimento 729.622 guaraníes por mes”.
La institución comandada por el comisario general Críspulo Sotelo, literalmente, ahora mismo no tiene ni va a tener alimentos para dar de comer, por ejemplo, a los efectivos que prestan servicios en comisarías u otras unidades. Es decir, aparentemente la compra de emergencia de carne podría beneficiar solo a los que luchan contra el EPP en el Norte y a los alumnos de la Academia para oficiales y del Colegio de suboficiales.
Cortó el teléfono
El director general de Logística, comisario principal Fredy Moreno, principal responsable del desabastecimiento, ya que a su cargo operan la dirección administrativa y el departamento de Intendencia, atendió ayer su celular corporativo y cuando nos identificamos como periodistas y le preguntamos sobre el caso, simplemente cortó y ya no volvió a responder los insistentes llamados. Supuestamente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fue la que trabó la licitación a través de la cual se debía haber repuesto el stock de alimentos para la Policía. Ahora se deberá preparar otro llamado.