Cargando...
La Policía Nacional montó un gran despliegue en la compañía Yaku’i Guazú, distrito de Mayor Otaño, para impedir a la firma “Sienna SA” cosechar los granos que le pertenecen.
La jefatura policial de Itapúa mantiene además en forma permanente 15 patrulleras y 60 efectivos en el inmueble que pertenece a la familia Raiter; la finca fue arrendada a “Sienna SA”, lo que significa que al menos 12 comisarías de todo el departamento quedaron sin sus respectivas patrulleras. La presencia policial comenzó el 25 de enero y se mantiene hasta hoy.
Para colmo de males, el apoyo logístico a los policías se cortó hace cuatro días. Los efectivos comisionados no están recibiendo alimentos y al final “Sienna SA” debe contribuir para que puedan subsistir en el lugar.
Los granos cultivados están maduros y listos para ser levantados. Si para el martes no cosechan, perderán toda la soja. Las pérdidas para la firma serán superiores al millón de dólares.
Así, el mensaje del gobierno de Horacio Cartes es claro: no hay seguridad jurídica para las inversiones en Paraguay. De nada sirve que pinte un país que protege las inversiones si la propia Policía Nacional se justifica en una “orden superior” para prohibir la cosecha sin tener una orden judicial.
Horacio Cartes puede decir lo que quiera, la realidad es muy diferente en el terreno: la Policía tomó posesión ilegal de una propiedad privada y la prohibición de cosechar se traducirá en millonarias pérdidas para la firma productora.