Policía debe G. 13.675 millones a firma aseguradora de helicópteros

La Policía Nacional y Rumbos SA de Seguros iniciaron ayer las primeras diligencias para la eventual reposición del helicóptero Robinson Raven R44 que se estrelló el viernes de mañana en Limpio, en un accidente en el que murió un oficial piloto. La institución pretende cobrar unos G. 4.000 millones por la máquina siniestrada, pese a que debe G. 13.675 millones a la misma compañía por otras pólizas vencidas desde 2012.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El tesorero del Programa de Equipamientos Policiales 2.5, comisario principal Higinio Édgar Núñez, aclaró ayer que confían en la predisposición de la compañía aseguradora, cuyos empleados confirmaron a nuestro diario que ya recibieron la comunicación oficial sobre el accidente aéreo, aunque igualmente dijeron que estuvieron en la escena el día de la tragedia.

En el percance falleció el oficial 1º Marcos del Rosario Agüero (29) y resultaron heridos el oficial 1º Gustavo Rubén Ferreira Martínez (32) y el suboficial 2º Pedro David Espínola Areco (25).

Núñez dijo que la Policía y Rumbos SA de Seguros mantienen un contrato de seguro de 10 meses, vigente hasta este 17 de octubre de 2015, por un monto total de G. 6.210 millones, pero que incluye la cobertura por los siete helicópteros (tres Robinson Raven R44 y cuatro UH1H), un avión CASA y todos los demás vehículos y patrulleras.

Pero a solo dos meses del vencimiento de la póliza de este año, la Policía pagó a la firma privada solo G. 1.473 millones, que se sumaron a los G. 1.459 millones que se desembolsaron el año pasado en el mismo rubro, a consecuencia supuestamente de que era lo disponible en el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, ambos pagos solamente pasaron a cubrir parte de la deuda contraída por la Policía con la compañía aseguradora por pólizas pendientes desde 2012, que nunca se llegaron a saldar pese a que Hacienda supuestamente sí tenía suficiente liquidez, al menos hasta el año pasado, explicó el uniformado.

Entonces, con los compromisos financieros pendientes de años anteriores, más el resto del monto de la póliza de este año, la Policía debe aún a Rumbos SA de Seguros un total G. 13.675 millones.

Lo que la institución policial deberá hacer a partir de ahora, para conseguir la eventual reposición del helicóptero siniestrado o cobrar los G. 4.000 millones que vale la nave, es negociar con el propio directorio de la compañía.

Si la firma aseguradora se negara a respetar el contrato vigente, por la deuda pendiente de este año y de años anteriores, la Policía también podría desentenderse de los compromisos impagos por otras administraciones, señalaron otras fuentes.

Conforme a los datos recabados, algunas cláusulas previstas en la licitación adjudicada a la compañía aseguradora favorecerían a un eventual acuerdo entre las partes.

Marta Benítez, asistente del directorio de Rumbos SA de Seguros, declaró ayer que el caso está bajo investigación y que la compañía se hará cargo de sus responsabilidades.

Iniciaron pericias para saber las causas

La Dirección de Apoyo Táctico de la Policía confirmó ayer que se iniciaron las pericias técnicas de los restos del helicóptero “Ángel 02” estrellado en Limpio. La investigación, a cargo de expertos de la Fuerza Aérea y de la Dinac, arrojará sus primeros resultados en un mes, y los definitivos en tres meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...