Cargando...
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Los detenidos fueron identificados como Eladio Sebastián Sánchez (22), Elvio de Jesús Concha Risso (21), Milciades Servín Torres (26), Mario Elías Villalba (24) y Jorge González Rojas (27). El primero de los citados cuenta con una orden de captura por tentativa de robo y la mayoría de ellos poseen antecedentes policiales, según los datos.
Los maleantes irrumpieron a las 12:30 en el Banco de la Nación Argentina, ubicado en la calle Presidente Franco esquina Carlos Antonio López, en pleno centro de la ciudad, en el instante en que un cliente era atendido en la caja. Al instante, redujeron al guardia de seguridad Hugo Zárate, a quien despojaron de su chaleco antibalas y su revólver calibre 38. Los delincuentes actuaron en todo momento con agresividad, a tal punto de infligir un culatazo al cajero Sabino Barreto. Después sacaron todo el efectivo que había en las dos cajas de atención.
Cuando preguntaron a los rehenes sobre la caja fuerte, el gerente de la sucursal, Pedro Sergio Macías, de nacionalidad argentina, se percató del asalto desde su oficina y pudo escabullirse al salir por su casa, que se encuentra en el mismo predio que el banco.
La inmediata reacción
El extranjero corrió hasta la oficina de Investigación de Delitos de Concepción, que está situada a una cuadra y media del banco, y alertó de la situación al jefe de esa unidad, oficial inspector Eulalio Florentín Bazán.
El agente contactó con el jefe de la Policía departamental, Crio. Princ. Ricardo Caballero, y al titular de Orden y Seguridad, Crio. Princ. Pablino Argüello, quienes fueron los primeros en llegar al lugar al frente.
Los uniformados cercaron el recinto y Caballero se acercó a una de las ventanas del banco, donde pudo observar a los rehenes.
Pero cuando vio que uno de los asaltantes trataba de salir por la puerta principal del banco, escoltado por un cómplice y con el empleado Hercilio Lugo de rehén, se colocó detrás de un árbol desde donde le apuntó con un arma de fuego. Al percatarse de que estaban rodeados, el malviviente tuvo que volver a entrar a la entidad.
Preguntaron a los empleado si había un sitio donde pudieran escapar y ellos les indicaron que había una puerta lateral que conectaba con la calle Carlos Antonio López.
Balacera
Los delincuentes llegaron a la puerta, pero cuando salieron con la caja fuerte, se enfrentaron a tiros con los agentes que los aguardaban. Los criminales fueron de inmediato reducidos. Ningún asaltante resultó herido.
Para el operativo, la Policía contó con el apoyo de efectivos militares de la 4ª División de Infantería y de la Base Naval local.