Pobladores hacen justicia por mano propia

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional). Ante el auge de hechos delictivos cometidos por descuidistas y motochorros, la ciudadanía reacciona y hace justicia por mano propia. El jefe de Orden y Seguridad del Alto Paraná, Juan Domingo Almada Barrios, comentó que la reacción ciudadana se produce ante la impotencia por la falta de justicia, y resaltó que la propia ley faculta a los civiles detener a los sospechosos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En los primeros meses de este año ya ocurrieron varios casos de agresiones a malvivientes por parte de los pobladores que les sorprendieron en flagrancia.

El comisario Almada argumentó que el Código Penal permite la aplicación de medidas alternativas a la prisión y que esta garantía es aprovechada por los detenidos por hechos punibles. “Estas personas que son aprehendidas por robar dinero, celulares o motocicletas, seguro que mañana o pasado estarán nuevamente en las calles”, expresó.

Entre los tantos hechos en los que civiles intervienen con violencia, se tiene el que sucedió el pasado 29 de marzo, cuando un presunto ladrón fue castigado a golpes por un grupo de vecinos furiosos que reaccionaron cuando una mujer era víctima de un intento de asalto, en el barrio San Antonio, de Presidente Franco.

El “escarmiento” en aquella ocasión fue para Jorge Damián Pereira, quien posteriormente fue entregado a la Policía.

El jefe policial Almada manifestó que la ley permite a la gente detener ella misma a los malvivientes pillados in fraganti, pero que ello no debe realizarse utilizando la violencia. “La gente común está harta de tantos robos de los que son víctimas, especialmente las mujeres o personas de avanzada edad. Entonces, el primer impulso es intervenir y lo hacen utilizando la fuerza y luego llama a la Policía”, expresó.

Los últimos hechos similares que se produjeron en Ciudad del Este fueron en el barrio Obrero, cuando un adolescente de 17 años que actuó con otro sujeto, fue detenido por transeúntes que presenciaron el despojo de un teléfono celular de la joven Ángela Ojeda Ramírez, de 20 años.

En otro episodio fue aprehendido por vecinos Édgar Javier Espínola, quien cuenta con cuatro antecedentes por robo agravado. Atacó a una adolescente que estaba manipulando su teléfono celular. Luego fue atrapado y golpeado por pobladores.

El comisario Almada dijo que la ley penal debe modificarse a fin de dar a los delincuentes un castigo ejemplificador. “El juez no otorgaría la libertad a un delincuente si es que la ley no le permitía”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...