Cargando...
El tribunal de Sentencia integrado por los jueces Olga Ruiz, Elsa García y Víctor Medina advirtió –conforme al artículo 400 del Código Procesal Penal– de la posibilidad del cambio de la calificación de lesión de confianza por el de estafa. Los fiscales Yolanda Portillo y Leonardi Guerrero solicitaron para el exdirector de la comisión de Pilcomayo ingeniero Daniel Garay Palacios la pena de cuatro años de cárcel.
Según explicó el fiscal Guerrero tras el desarrollo del juzgamiento se pudo corroborar que hubo estafa, debido a que supuestamente Garay expidió facturas al consorcio La Dorada en concepto de obras que no se realizaron, conforme al pliego de bases y condiciones, para la limpieza del río Pilcomayo, entre los años 2014 y 2015. “Nosotros nunca dijimos que las obras no fueron realizadas, pero las hechas no condicen con los pagos realizados, existen informes falsos, demasiadas irregularidades”, refirió.
Esto causó un perjuicio al Ministerio de Obras de 18 mil millones de guaraníes, debido a que se pagó de más por un trabajo que el ingeniero estaba al tanto que se estaba realizando de manera irregular, indicó el agente.
Los abogados defensores Jorge Bogarín y Bettina Legal solicitaron la absolución de su defendido alegando que la advertencia del art. 400 se produce “tres años después de iniciada la investigación. Dan cuenta que existe documentación falsa. Además de existir indefensión en el momento en que se hace la advertencia, debido a que ya no hubo oportunidad de hacer diligencia alguna”. Señalaron que los investigadores, por desconocimiento, jamás verificaron la zona de obras, no realizaron mediciones iniciales ni finales. Respecto a la falsedad de certificaciones indicaron que no hubo pericia que acredite tal situación. El juicio continúa el próximo martes 11 de junio.