Piden prisión para los exdirectivos de la Cajubi y sanción a defensores

Prisión para exdirectivos de la Caja de Jubilaciones de Itaipú y sanción disciplinaria para el defensor del procesado Víctor Bogado Núñez, solicitó ayer el querellante Rafael Fernández al juez Hugo Sosa Pasmor. Fue ante el nuevo aplazamiento de la diligencia de extracción de datos electrónicos, debido a chicanas de la defensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Esta diligencia fue dispuesta el 3 de octubre del 2012 y luego de distintos recursos promovidos por el defensor de Bogado Núñez, Héctor Rodas, ratificada por la Cámara de Apelación, 2ª sala, en marzo pasado. Específicamente, la Cámara rechazó recursos de apelación, aclaratoria y nulidad.

Ante tal circunstancia, el abogado de la Cajubi, Rafael Fernández, sostuvo que los recursos planteados tienen un evidente propósito dilatorio, motivo por el cual solicitó la prisión de los procesados y la aplicación de sanciones disciplinarias a los abogados defensores.

“Hemos pedido dos cosas: que las medidas sustitutivas sean revocadas porque hay una abierta obstrucción a la investigación en un acto concreto. Esta gente no quiere evidentemente, no tiene voluntad de someterse a la justicia, no tiene voluntad de colaborar con la justicia y por lo tanto no tiene razón de ser las medidas alternativas de las que están gozando. También hemos solicitado sanción disciplinaria contra los abogados correspondientes por las acciones dilatorias, por la inmensa cantidad de incidentes y recursos meramente dilatorios y obstruccionistas”, expresó Fernández.

El letrado explicó que el recurso que aplazó la audiencia de ayer fue presentado por Héctor Rodas Jacquet, abogado de Víctor Bogado, pero las demás defensas “se turnan” en el planteamiento de recursos varios que impiden el normal desarrollo del proceso.

Esta es una de las causas abiertas por la millonaria sangría sufrida por la Cajubi a causa de colocaciones de alto rendimiento por un total de US$ 176 millones. Este proceso tiene relación con las colocaciones realizadas en la empresa Euroinvest Wordwide INC, cuyos directivos –los venezolanos Marcelo Alessio Silvio Barone Serra y su esposa Elizabel Vázquez Galino– están prófugos de la justicia.

Además de Bogado, también están procesados por lesión de confianza los exdirectivos de la Cajubi Mariano Escurra, Aurelio Ramón Sosa, Félix Juan Bautista Villamayor, José Swako, José Salvador Alonso, Wálter Elías Delgado, Ricardo Antonio Pereira Poletti, César Amílcar Bejarano, Pabla Mires Scavenius y Édgar Mengual Herken.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...