Cargando...
También urgieron la contratación de más celadores, debido a que están rebasados con la cantidad de adolescentes internados, lo que facilita las fugas y la constante inseguridad, dijeron.
Según el secretario general del sindicato, Vicente Ruiz Díaz, solo hay siete celadores o educadores para entre 150 y 160 menores infractores. Esta situación genera casi “hegemonía” de los adolescentes en cuanto a fuerza y probabilidad de que los funcionarios sean “rebasados”.
Dicho gremialista y sus compañeros afirman que la problemática se vuelve insostenible, ya que vienen recibiendo promesas de que mejorarán los salarios de los contratados, con lo que aumentarán de G. 1.900.000 hasta el piso de G. 3 millones.
“Desde la época de la exministra Carla Bacigalupo nos vienen prometiendo que contratarán 30 funcionarios, que como mínimo necesitamos”, lamentó Ruiz Díaz.
El funcionario resaltó además que el 92 por ciento de los internos son o fueron adictos a las drogas y no se les hace un tratamiento eficiente de su adicción.
También afirmó que existe un grupo de 30 hacinados en un solo pabellón penitenciario porque no se habilita una obra que data de hace tres años.