Cargando...
VAQUERÍA, Caaguazú (Víctor Daniel Barrera, corresponsal).De la manifestación participaron, además de los pobladores, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Ricardo González, el intendente Lorenzo Duarte (PLRA), la concejala departamental y coordinadora de Equidad de Género y Derechos Humanos, Fanni Alonso (PLRA), así como otros ediles departamentales y municipales.
El ministro Ricardo González manifestó que el criadazgo, situación en que se encontraba Carolina Marín, no es un acto de caridad ni de beneficencia, y que se debe luchar para que sea eliminado. Aseguró que el Ministerio que dirige está impulsando planes en busca de erradicar esta práctica.
Una de esas iniciativas es la campaña denominada “La situación de todo niño y adolescente en situación de criadazgo, es una situación de explotación”, dijo González. Agregó que esa explotación debe ser considerada y sancionada para concienciar a la gente e instalar una adecuación normativa para que ese tipo de hecho sea castigado y ya no vuelva a suceder.
En el ámbito judicial, el asesinato de Carolina Marín ya fue elevado a juicio oral, falta confirmar su fecha de desarrollo. Los acusados de ser autores están recluidos en la penitenciaría de Coronel Oviedo. Se trata de Tomás Ferreira y Ramona Melgarejo.
“El caso ya fue elevado a juicio oral y está cargo del juez Carlos Zelaya y solo estamos esperando la fecha para que inicie el juicio, después de la feria judicial”, refirió el abogado querellante, Enrique Villagra.
Señaló que pedirá la pena máxima de 30 años de cárcel más 10 de años de medida de seguridad para los acusados (en total 40 años).
Una tía de la víctima, Valentina Marín, contó que los padres de Carolina le habían abandonado, por lo que ella tuvo que hacerse cargo de la niña. Y como era de escasos recursos, se vio obligada a dar en adopción a la menor de edad con la esperanza de que tenga una mejor vida.
En la frontera
El otro caso de maltrato es el que afectó a una adolescente de 15 años, a quien Anderson Ríos y Rosa Delvalle, los acusados, supuestamente la obligaron a ingerir soda cáustica y ello le afecta seriamente. Esto sucedió en Pedro Juan Caballero. Los denunciados están siendo buscados por la Policía, en Paraguay y Brasil.