Piden juicio oral para extitular de Petropar por millonario daño

El expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla fue acusado ayer por un presunto perjuicio de G. 12.000 millones por el anticipo ilegal del 50% de una obra fantasma (no se hizo nunca) para la planta alcoholera de Mauricio José Troche. La fiscalía incluyó también en su escrito a dos ex altos funcionarios y pidió la elevación de la causa a juicio oral y público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña presentó la acusación por lesión de confianza contra Escobar Amarilla, Leoncio Saúl González López, exgerente de planta de M. José Troche; y Carlos Daniel Esquivel Isnardi, exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).

La agente solicitó al juez penal de garantías Rubén Riquelme que el caso sea elevado a juicio oral y público. Ahora, el citado magistrado debe convocar a las partes a audiencia preliminar.

Según la acusación fiscal, el 26 de diciembre de 2012 se autorizó el llamado a licitación pública por subasta electrónica para la “Provisión, Instalación y Puesta en marcha de equipos de electrificación de Molinos para la Planta de Petropar en Mauricio José Troche”.

El 13 de marzo de 2013, se celebró el Contrato PRE Nº 232/2013, el cual fue firmado por Escobar y la contratista MGA Constructora representada por Michael Azuaga. El precio del contrato fue establecido en G. 24.000.000.000, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), en concepto de pago total por la provisión, instalación y puesta en marcha de equipos de electrificación de molinos para la planta.

El 25 de marzo de 2013 Escobar firmó la Adenda Nº 1 al Contrato PRE 232/13, en el que se modificó la cláusula vigésimo primera, “condición de pago”, incorporándose el pago anticipado del 30% del valor total del contrato. “Fue así que el 23 de marzo de 2013 Petropar pagó a la firma MGA Consultora, de Michael Azuaga, en anticipo la suma G. 7.200.000.000 equivalente al 30% del valor total del contrato”, dice Acuña.

En abril se dieron por iniciadas las obras y el 8 de abril Esquivel, entonces jefe de la UOC, solicitó una segunda adenda con la condición de pago al 20% en concepto de anticipo de pago del valor total del contrato, lo que en ese momento significaba el desembolso del 50 % como anticipo del valor total del contrato. Ese mismo día Escobar firmó la adenda y el 17 de abril de 2013 se realizó el segundo pago como anticipo a la firma de la suma de G. 4.800.000.000, con lo que se consumó el perjuicio de G. 12.000.000.000 contra la entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...