Cargando...
Juan Prieto presentó un incidente de tacha de nombres que figuran en padrón, dos, tres y hasta cuatro veces. El profesional precisó que se percató de la irregularidad mediante la verificación de las seis primeras hojas de la nómina de los electores de la letra A.
A modo de ejemplo, cita los casos de Alexander y Francisco Abad García, Maura Abdo Peralta y María Judith Abete Galiano, quienes figuran dos veces; Ángel Acosta Martínez que figura tres veces y el de Astrid Abdala de Martínez, que figura cuatro veces.
“En el mismo se hallan más de quinientas personas con doble, triple y hasta cuatro veces inscriptas. Y aún no se ha verificado los demás”, expresa, al tiempo de solicitar una depuración total del padrón, en atención a que podrían haber miles de electores en la misma situación.
Las elecciones del representante del gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura, previstas para el 22 de enero, tienen dos pedidos de reconsideración.
El primero fue presentado precisamente por Prieto, por considerar que la fecha elegida –plena feria judicial– ocasionaría una merma considerable de participación, además de afectar el único mes previsto para el descanso del profesional del derecho.
El segundo recurso fue presentado por el Movimiento Pro Justicia, encabezado por su candidato Antonio Cuevas, con el fin de ampliar los locales habilitados para la votación en todo el país y para que el padrón electoral se discrimine por departamentos. Esta última determinación posibilitaría que cada elector pueda sufragar en la capital departamental, es decir, en la sede de la circunscripción que le corresponde.
Asimismo, Cuevas había solicitado a la Corte la exclusión de magistrados, fiscales, defensores públicos y funcionarios judiciales del padrón de votantes.
Plazo vence mañana
Prieto precisó que actualmente hay un total de 55.000 abogados en el país, de los cuales 36.000 están habilitados para votar. Los magistrados y funcionarios han sido excluidos.
Mañana es el último día previsto para la interposición de los recursos relacionados a las elecciones del 22 de enero.