Cargando...
La solicitud fue hecha por los fiscales Gustavo Chamorro, María Irene Álvarez y Rolando Rivas, para que de homicidio culposo la carpeta judicial pase a calificarse como homicidio doloso, conforme a las disposiciones del artículo 105, inciso primero y segundo, numeral 3 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 del mismo cuerpo legal, según argumentan.
El fiscal Gustavo Chamorro explicó que dicha modificación surge mediante los elementos reunidos en el transcurso de la investigación. El pedido de cambio de carátula se fundamenta, por ejemplo, en el dictamen del médico forense del Ministerio Público, Fredy Muñoz, que dice que las lesiones sufridas por la niña fueron causadas con un objeto contundente (palo, bastón).
Agrega que de acuerdo con las ubicaciones de las lesiones, los órganos más sensibles que pudieron ser afectados son los riñones, el hígado y el vaso, según la conclusión del forense. Lo que habría motivado la muerte fue un shock hipovolémico por hemorragia interna por politraumatismo severo, reveló el examen forense.
En la misma causa, el agente Chamorro ya imputó a la tutora de la menor, Ramona Melgarejo Figueredo, por la supuesta comisión del hecho punible de violación del deber de cuidado y violencia familiar. Teniendo como base las declaraciones realizadas por algunas personas, entre vecinos y profesionales de la salud, se tuvieron los elementos necesarios para incluir a la tutora en el proceso, contra quien ya se libró una orden de detención.