Cargando...
La hermana de la víctima, cuya identidad se reserva, dijo que el hecho ocurrió en Yaguarón en enero del 2011 y los autores fueron dos, Hugo Nequi y un menor de edad, que ya fue condenado a 7 años de cárcel (la pena máxima para adolescentes es de 8 años). Explicó que su hermana, de 13 años, fue filmada durante el abuso, por lo que los hechos denunciados son abuso sexual en niños, coacción sexual y pornografía infantil.
“Para la realización de la audiencia preliminar nos llevó casi tres años, se llevó la audiencia a cabo y hasta hoy no se puede realizar el juicio oral y público por chicanas de la defensa. Se presentaron recusaciones, el juicio ya se suspendió doce veces y también le volvieron a recusar el tribunal.
El Tribunal de apelaciones confirmó al tribunal de sentencia de San Juan Bautista de las Misiones y aún así volvieron a recusar, pero cambiando siempre de abogados”, indicó.
La primera convocatoria para el juicio fue en el 2013. A partir de ahí, el Tribunal de Sentencia, integrado por Críspulo Figueredo, Dora Maciel y Nancy Larre, suspendió la audiencia 12 veces, sin verificar la veracidad de los reposos presentados ni tomar medida ante cambios de abogado y recusaciones.
“Nosotros hicimos los cómputos con el fiscal de la causa, y 1 año y 8 meses no más tiene el curso legal del proceso. Lo demás, que ya son 6 años de lucha terrible, es dilación de la defensa, que hay que descontar, pero también corremos el riesgo de la extinción”, acotó, tras lamentar el impacto negativo de esta situación en la víctima, que ya intentó suicidarse en tres ocasiones.