Piden anular una notificación en el caso megaevasión impositiva

El agente fiscal de Ciudad del Este Marcelo Saldívar, solicitó al Poder Judicial de la capital del departamento de Alto Paraná, que declare la nulidad de la notificación supuestamente realizada por la ujier de la Cámara de Apelaciones Rosa María Barreto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La funcionaria judicial, según el Ministerio Público, supuestamente notificó la resolución del Tribunal de Alzada por la cual se declaró la prejudicialidad del proceso abierto al contador Ignacio Urbieta, sindicado como cerebro de una evasión impositiva de US$ 270 millones supuestamente perpetrada por un grupo de personas desde Ciudad del Este, capital de Alto Paraná..

La ujier informó que dejó pegada por la puerta de la oficina del fiscal Saldívar, el 3 de abril último, la notificación de la resolución que favoreció al señalado contador imputado. Agregó que estaba cerrada la oficina y que no encontró a persona alguna.

Sin embargo, en su escrito a la justicia, Saldívar asegura que la diligencia efectuada por la ujier es nula y además pone en duda que realmente se haya constituido en la sede del Ministerio Público. El fiscal igualmente resalta que Barreto es objeto de investigación penal por su sospechosa actuación en la notificación.

El referido agente del Ministerio Público también resaltó que la ley establece claramente que si se deja la notificación pegada a la puerta se tiene que hacer en presencia de testigo, que debe suscribir el acta. Empero, en este caso la ujier no mencionó a testigo alguno, dijo.

En una carta remitida a nuestro diario, la mencionada funcionaria judicial aseguró haber realizado la diligencia y mencionó como prueba la filmación del sistema de seguridad de la fiscalía.

La fecha de notificación de la resolución de la Cámara es fundamental, atendiendo a que de la misma depende que el Ministerio Público apele la decisión de la Cámara en el plazo legal establecido.

Injerencia

El fallo a favor de Urbieta fue dictado por los camaristas Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López, quienes son investigados por el Jurado de Enjuiciamiento y auditados por la Corte a través de la Dirección de Auditoría de Gestión. Los magistrados ya favorecieron con el arresto domiciliario al contador.

Según algunas fuentes, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo presidido por Oscar González Daher (ANR), estarían detrás de la impunidad de Urbieta en el caso de megaevasión, donde hay 50 imputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...