Cargando...
Lo que se pretende con el proyecto de ley es despachar con mayor agilidad lo que se consideran resoluciones de mero trámite. Por ejemplo, el pedido al juzgado o tribunal de una simple fotocopia del expediente puede tomar días o semanas, cuando que el actuario o secretario judicial puede realizarlo en el acto, sin demora.
Agregó: Todas estas firmas en providencias, sin embargo, serán realizadas siempre bajo la vigilancia del juez, dijo el ministro.
En principio, el proyecto de ley planteado es para las tramitaciones del fuero civil, pero se tiene la expectativa de que estas mismas atribuciones serán extendidas a los actuarios de los demás fueros, indicó el ministro Bajac.
20 horas semanales, solo para firmas
Por su parte, el consultor Francisco Segura manifestó que, según una investigación realizada, los magistrados pierden unas 20 horas a la semana solo en firmar documentos.
De promulgarse la ley, “los expedientes van a correr mucho más rápido, se ahorrarán muchos meses, restando esas horas de tramitación lo que dará posibilidad al juez que tenga más tiempo para estudiar el fondo de la cuestión de cada expediente”, indicó Segura.
Según la exposición de motivos que fue remitida y que se puso a consideración de Diputados, “el presente anteproyecto permitirá la descongestión del sistema jurisdiccional, permitiendo que los ciudadanos obtengan una sentencia dentro de un plazo razonable, evitando la morosidad procesal, mal insertado desde hace muchos años en nuestro régimen jurídico.