Cargando...
García Balmaceda fue detenido y remitido a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en agosto pasado, por orden de la jueza de Lambaré María Isabel Bracho, luego de que su condena de 9 años por lesión de confianza quedara firme.
Esta condena fue por la compra simulada de carne para las comisarías del país, cuando García Balmaceda se desempeñó como intendente de la Policía Nacional.
El perjuicio que se probó en el juicio oral fue de G. 1.100 millones. Los fiscales acusadores de este caso fueron René Fernández y Silvia Cabrera.
Segunda condena
Nuevamente, el viernes García Balmaceda fue penado con 12 años de cárcel tras ser hallado responsable de enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. El tribunal de sentencia argumentó que el exjefe policial no pudo probar el origen lícito de unos G. 2.649 millones. El colegiado impuso, juntamente con la sanción carcelaria, pena patrimonial de G. 2.000 millones.
El Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional hasta ahora no adoptó ninguna medida respecto a la condena firme de 9 años que soporta el exjefe policial.
El Tribunal de Calificaciones es el órgano que tiene que elevar su dictamen al Poder Ejecutivo, recomendando la baja del estamento policial. Aproximadamente percibe como pensión unos G. 7 millones.