Cargando...
El peritaje prueba que las firmas para las hipotecas por 23 millones de dólares atribuidas a los Raiter son falsas. Llamativamente no se entrega el dictamen del fiscal de la causa, retraso que beneficia a la esposa de González Daher. Este último es presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El Lic. Darío Benítez Otazo tiene a su cargo la pericia de las firmas de Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter; Benítez Otazo es funcionario de la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público.
El matrimonio Raiter presentó una denuncia de falsificación de firmas que afecta a las escribanas María Teresa Rodríguez y Nélida Chávez. La investigación se encuentra a cargo del agente fiscal Ángel Ramírez.
Los Raiter enfrentan en este momento una demanda presentada por el Grupo Favero, empresa que les reclama el pago de 23 millones de dólares en concepto de hipotecas y prendas.
En la tarde del viernes, el oficial de justicia Marco Sanabria se presentó en el domicilio de Marino Raiter y comunicó el embargo de 7.200 toneladas de sus granos de soja producidos, equivalente a 2,5 millones de dólares.
Los Raiter, colonos de origen brasileño, se encuentran radicados en nuestro país desde hace 40 años, tienen hijos y nietos paraguayos. Son propietarios de inmuebles en la colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.
El matrimonio niega la existencia de una deuda de 23 millones de dólares con el Grupo Favero y sostiene que los documentos en poder de las escribanas Nélida Chávez y María Teresa Rodríguez surgieron de una falsificación.
El fiscal Ángel Ramírez ordenó la pericia y el Lic. Darío Benítez Otazo tiene la responsabilidad de determinar si las firmas fueron falsificadas o no.
El informe debió ser presentado el 27 de diciembre último pero la pericia no se encuentra lista por “sobrecarga de trabajo”. El Lic. Darío Benítez Otazo solicitó, con este argumento, una prórroga en el plazo de entrega de su dictamen.
¿Terminó la pericia?
En el Laboratorio Forense indican que el peritaje de las firmas concluyó. El documento habría sido entregado el 26 de diciembre a la Dirección pero el documento no fue remitido a la Fiscalía. El pedido de prórroga sería una excusa para dilatar la entrega al fiscal Ángel Ramírez.
En procura de tener la versión de la Dirección de Laboratorio Forense, a cargo de la Abog. Carmen Isabel Bogado Ledesma, facilitamos nuestros datos al señor Arturo Aquino, de guardia en la tarde de ayer en la unidad operativa, quien indicó que trataría de ubicar a la directora. Hasta las 20:30 no tuvimos respuesta.
La escribana Nélida Chávez, supuesta responsable de falsificación de documentos públicos, es la esposa del senador Óscar González Daher, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La pericia del Ministerio Público habría confirmado que las hipotecas y prendas atribuidas al matrimonio Raiter son falsas.
De ser así, el fiscal no tendría otra alternativa salvo la imputación de la esposa del parlamentario y la aplicación de medidas.
Si la pericia se hubiera entregado en la fecha establecida, el fiscal podría haber tenido tiempo para presentar el acta de imputación ante el juzgado; la llegada de la feria judicial permite a Óscar González Daher y a su esposa buscar a lo largo de enero alguna tabla de salvación. Verano complicado para el matrimonio. No serán nada divertidas las vacaciones de Óscar González Daher: tiene que ver cómo salvar a su esposa de una imputación y eventual prisión.
roque@abc.com.py