Cargando...
Los condenados son José María Ruiz Díaz Benítez, exdirector general de Gestión de Insumos Estratégicos, y el abogado Federico Fabián Gill Ramírez, exdirector administrativo del Ministerio de Salud Pública.
El tribunal de sentencia integrado con los jueces Manuel Aguirre Rodas, Liza Battilana y Lourdes Peña encontró como responsables a Ruiz Díaz y a Gill Ramírez por la compra innecesaria de medicamentos para el Ministerio de Salud Pública.
Previamente, en el juicio oral, el fiscal José Dos Santos se había opuesto al pedido de extinción de la causa por supuesta “reparación” en el caso de medicamentos vencidos del Instituto Nacional de Cáncer.
El agente se opuso porque la reparación no fue realizada por los acusados.
El tribunal de sentencia le dio la razón al representante del Ministerio Público.
Según el fiscal Dos Santos, la compra de los fármacos de forma innecesaria fue por G. 5.000 millones y el perjuicio rondaría los G. 1.118.453.778.
En ese sentido, ya en 2013 el Laboratorio Fusa accedió a realizar un canje de una partida de las drogas que ya vencieron y, por su parte, Fapasa llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud y la empresa le otorgó una quita de G. 1.387.038.794, pero el Estado debe pagarle aún más de G. 2.500 millones.