Pedido de prófugos en caso de tráfico, sin trámite

El fiscal adjunto de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, indicó que la posición de esta unidad es tajante al sostener que no se dará ningún trámite a requerimientos que realicen desde la clandestinidad imputados por hechos de tráfico de drogas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Este es el caso del pedido de cambio de calificación de “tráfico y posesión de drogas” por el de “asociación criminal”, que hicieron Juan Ricardo Esquivel Maldonado y Jorge Teófilo Samudio González, ante la unidad de la fiscala Zully Figueredo.

Juan Esquivel es hermano de Cornelio Esquivel, alias “Mitu”, quien a pesar de tener frondosos antecedentes, recientemente fue beneficiado con la eximición de la prisión por la jueza María Petrona De Giacomi. “Mitu” sería uno de los mentores del atentado donde asesinaron a Magdaleno Silva, su hijo y dos ganaderos.

La causa en la que están procesados Esquivel Maldonado y Samudio González tiene que ver con los 370 kilos de cocaína incautada en mayo de 2011 en un operativo simultáneo de la Senad y fiscales antidrogas, en la colonia San Alfredo de Concepción y San Juan Bautista, Misiones. Samudio fue señalado como el financista de la droga.

El fallo en primera instancia fue ratificado por la Cámara de Apelaciones. El narcopiloto Carlos Viveros López fue sentenciado a 18 años de prisión; Rubén Granados Medina y Carlos González fueron condenados a 13 años de cárcel.

Igualmente, Nelson Fabián Sánchez fue penado a 7 años, y Peter Rogalski, a solo 2 años de cárcel. Fueron fiscales en el juicio oral Gilda Villalba y Carlos Alcaraz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...