Paralización del CM impide la conformación de ternas

La paralización de actividades del Consejo de la Magistratura (CM) impide la integración de ternas para cargos vacantes y mandatos vencidos de jueces, fiscales, camaristas y defensores públicos por diversos motivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Así lo confirman funcionarios y miembros del Ministerio Público, el Poder Judicial y fuentes el Ministerio de la Defensa Pública.

Entre los mandatos vencidos se encuentra el del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien sigue en el cargo por la denominada “reconducción tácita”, o sea, hasta el momento en que llegue su reemplazante o nuevo encargado de despacho.

Se desconoce el tiempo en que el CM permanecerá inactivo, pero existe la certeza de que el mismo no podrá tomar determinaciones sin la integración total de sus miembros, conforme a la disposición legal que regula el funcionamiento de este organismo encargado en elegir y proponer candidatos para la administración de justicia.

La principal causa de la paralización del CM es una medida cautelar dictada por el Tribunal de Cuentas integrado por los camaristas Neri Villalba, Antonia López de Gómez y Alejandrino Cuevas, quienes hicieron lugar a una demanda promovida por senadores colorados cartistas.

Los legisladores gubernistas se oponen a la designación del senador colorado disidente Enrique Bacchetta como miembro del Consejo en representación de la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Según abogados litigantes que frecuentan fiscalías, tribunales y juzgados, el problema que afecta al Consejo de la Magistratura es netamente político-partidario que comienza a incidir en la justicia con demoras en el desarrollo de los procesos.

Los profesionales del derecho aguardan una pronta solución al inconveniente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...