Paraguayo, brasileño, ecuatoriano y alemán escapan de prisión norteña

Un sicario paraguayo, otro matón brasileño, un pistolero ecuatoriano y un narcotraficante alemán se fugaron ayer de la penitenciaría regional de Concepción, luego de cortar con sierras un barrote de la celda que compartían en la planta baja del penal. Los evadidos son considerados de alta peligrosidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal).El escape fue detectado ayer a las 07:00, cuando se produjo el cambio de guardia de los 15 guardiacárceles que trabajan por cada turno en el referido establecimiento penitenciario.

Cuatro de los custodios, asignados al Pabellón 21, pasaron la lista de los internos de ese sector y detectaron que faltaban por lo menos cuatro de ellos.

Los reos cortaron con tres pedazos de sierras un barrote de la ventana de su celda, tras lo cual salieron al patio principal. A partir de ahí ya no se sabe cómo pudieron finalmente salir de la cárcel sin ser detectados.

Los elementos utilizados para cortar el hierro fueron encontrados en la escena de la fuga, así como después en la celda de los reclusos evadidos fue recogida una mochila que contenía una improvisada soga hecha con pedazos de tela.

El director del reclusorio, Vicente Ricardo Núñez, dijo que todos los guardiacárceles que estaban de turno en el momento del escape van a ser convocados y después se analizará un posible sumario.

La cárcel de Concepción se encuentra ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Asesinos a sueldo

Los fugados de la cárcel de Concepción son considerados por las autoridades como de alta peligrosidad.

Dos de ellos son el sicario paraguayo Éver Alejandro Ozuna López, de 25 años, alias Tanchi, y el también matón brasileño Alberto Pavone Baes, de 26 años, alias Negriño, conocidos asesinos a sueldo que operaban en la frontera seca.

Estos habían sido trasladados a Concepción hace poco más de un año, después de que anunciaran por Facebook de que se iban a escapar de la prisión de Pedro Juan Caballero, donde ya estaban recluidos desde un par de años antes.

Antes de aquel insólito caso en el que se delataran a sí mismos por medio de las redes sociales, los dos criminales habían matado a tiros en el referido penal de Amambay al temible asesino badeño Emiliano Rojas Giménez, alias Emiliano’i. Este último era un soldado del grupo criminal brasileño PCC que, entre otros grandes sucesos, encabezó el recordado atentado a tiros contra el senador liberal Robert Acevedo, en Pedro Juan Caballero.

“Hijo” de la mafia china

Otro de los fugados es el pistolero ecuatoriano Francisco Javier Vasconez Acosta, de 33 años, quien años atrás había sido detenido en Asunción por asalto, pero cuya última captura tiene que ver con el atentado a tiros que perpetró contra el abogado Julio Rodrigo Paredes, en Ciudad del Este, el 13 de marzo de 2015, cuando trabajaba presuntamente para la mafia china de la Triple Frontera.

En el Chaco

El último evadido resultó ser el alemán Jens Dahl, de 29 años, arrestado hace dos años en la colonia Neuland del Chaco, en un hotel donde fue detectado un túnel con drogas y municiones.

Otra fuga recordada

Otra sonada fuga de la cárcel de Concepción se había producido el 3 de noviembre de 2013, cuando huyeron dos narcotraficantes, un miembro del EPP y tres asaltantes, aunque uno de estos últimos fue encontrado muerto posteriormente. En aquel operativo, también había sido asesinado un guardiacárcel y quedaron detenidas seis prostitutas contratadas para distraer a los custodios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...