Cargando...
La nueva estructura está prevista para el albergue de los chicos a su ingreso a la institución y durante un plazo máximo de 22 días, lapso en el cual se procederá a realizar una evaluación de los mismos, a cargo de un equipo multidisciplinario.
Este trabajo permitirá establecer un tratamiento personalizado, con actividades necesarias a su reinserción.
A diferencia del actual modelo del correccional, con pabellones con hasta 40 reclusos cada uno, este sector tendrá celdas con baño privado para albergar hasta cuatro chicos a la vez. Idéntico diseño está previsto para otro sector del predio, al que serán derivados los chicos luego de la etapa de admisión y que estaría listo en un mes y medio, como máximo.
Los expertos de la fundación suiza Terres des Hommes (ONG con experiencia de más de 20 años en la materia), Óscar Vázquez, Enrique Medina y Víctor Herreros, expresaron que nuestro país tiene muy buenas condiciones para implementar un enfoque de justicia restaurativa adecuado a las normas internacionales.
Los expertos, que se encuentran en el país para capacitar a los educadores y a los integrantes de los equipos técnicos (abogados, psicólogos y trabajadores sociales), se encuentran elaborando normas de procedimiento para favorecer la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
Vázquez expresó su preocupación por la gran cantidad de adolescentes presos sin condena, el 94% de 357 internos.
Los profesionales destacaron la importancia de la participación de la sociedad y de la familia en el proceso de rehabilitación y abogaron por la desjudicialización de los casos, mediante la aplicación del programa de justicia restaurativa en todo el país.
Este programa –que contempla la aplicación de medidas socioeducativas como sanción– se aplicó en forma experimental en Lambaré el año pasado y de los 200 chicos que participaron, solo el 8% reincidió.