Cargando...
Hasta el momento, solo dos jueces aceptaron entender el caso, Rossana Maldonado y Juan Carlos Zárate.
Nuevamente se inhibieron dos juezas y suman once los que hasta ahora se apartaron del caso.
El pasado 10 de diciembre se había suspendido el inicio del juicio oral debido a que el juez Víctor Alfieri alegó recarga de trabajo para conformar el tribunal, por ello fue designada en su lugar María Luz Martínez.
Esta magistrada también argumentó para apartarse que su imparcialidad se ve afectada debido a que los hijos de su pareja se desempeñan como defensores públicos desde hace bastante tiempo, “por lo cual las conversaciones en el ámbito de la familia giran en torno a las funciones que desempeñan y obviamente con respecto a las personas que rigen los destinos de dicha institución; lo cual en el contexto ha generado consideración y simpatía hacia la persona de la entonces defensora general; quien en muchos de los casos ha ejercido una defensa férrea con respecto a la persona y el trabajo de los defensores públicos y sus funciones. Lo relatado forma parte del relacionamiento que incluso por cuestiones protocolares hemos mantenido a lo largo del tiempo” reza el escrito de inhibición.
Posteriormente el caso fue a la jueza Mercedes Carolina Aguirre quien manifestó para salir del caso, que estuvo trabajando muy estrechamente con la acusada como secretaria de la Defensoría Penal. La lista de jueces que ya se habían apartado previamente es la siguiente: Alba González, Lourdes Peña, Héctor Capurro, Elio Ovelar, Blanca Gorostiaga, Fernanda García de Zúñiga, Mesalina Fernández y Gloria Hermosa. Esto motivó una auditoría, sin que hasta el momento se conozca el resultado.