Cargando...
María Magdalena Insfrán Fernández, Secundino Zorrilla Morínigo, Rodolfo Arcadio Pavón Barrios, Luis Alberto Argüello Acuña, Darío Ramón Galván Ruiz Díaz (tesorero), Francisca Lezcano de Colmán, Federico Ramón Núñez y Pedro Luis Trinidad son las personas que deberán afrontar juicio oral.
La Fiscalía de Delitos Económicos sostiene en su acusación que estas personas ejecutaron acciones que posibilitaron que los estados contables de la entidad bajo su administración y dirección, expusieran datos falsos, específicamente al consignar como disponible la suma de G. 1.016.674.475.
El magistrado tomó la determinación tras rechazar el incidente de sobreseimiento definitivo planteado a favor de Zorrilla, Insfrán, Pavón, Argüello, Galván, Lezcano, Núñez y Trinidad.
Esta causa se inició a partir de una denuncia formulada el 5 de setiembre de 2013 por representantes del Instituto Nacional de Cooperativismo y tiene relación con presuntas irregularidades que podrían implicar la existencia de delitos contra el orden económico. En un principio de la investigación, se habló de un supuesto daño patrimonial de aproximadamente G. 4.093.520.808 y fueron imputadas 28 personas.