No hay diálogo para trabajar 8 horas

Las negociaciones entre la Corte Suprema y los gremios para implementar la jornada de 8 horas laborales diarias en el Poder Judicial, aún no se han reiniciado. De momento, no se restableció la mesa de diálogo, según indicó la secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Melgarejo de Ocholasky.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En febrero ya no habría novedades, hasta el cambio de autoridades en la Corte.

La jornada de 8 horas diarias tenía en principio que aplicarse a partir del lunes 2 de febrero, pero ante la falta de acuerdo entre la Corte y los sindicatos, no se pudo implementar.

Como está de por medio el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, que en su artículo 43 estipula que la jornada laboral será de 6 horas diarias o 30 semanales, la Corte no puede de manera inconsulta modificar este régimen.

Como compensación por trabajar dos horas adicionales, el Sifjupar –que tenía igualmente previsto iniciar la huelga general en los tribunales contra la aplicación de las 8 horas– solicitó G. 800.000 y G. 500.000 como ayuda alimenticia para cada uno de los funcionarios judiciales.

En la sesión plenaria extraordinaria del pasado 28 de enero, la Corte con la presencia de siete de sus ocho miembros, resolvió posponer el aumento de la jornada laboral, con lo que la huelga igualmente fue levantada.

En más de una ocasión, los gremios del Poder Judicial indicaron que no tienen inconveniente en trabajar las dos horas adicionales por día, pero que a cambio debían tener una compensación económica.

Por otro lado, estos gremios también indicaron que debe analizarse con más detenimiento la implementación de las 8 horas, ya que alterará la función jurisdiccionales del Poder Judicial, y que además deben coordinarse las tareas con el Ministerio Público, entre otros inconvenientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...