Cargando...
Dicho torneo nunca existió y los padres tuvieron que realizar intensas gestiones para el regreso de sus hijos. El hecho sería una nueva práctica utilizada por las organizaciones criminales para transportar droga en la región conocida como el “narcoturismo”.
La droga fue detectada el sábado último al mediodía por funcionarios de la Aduana Libertadores, ubicada en la Cordillera de los Andes, a unos 160 kilómetros de Santiago de Chile. Desde ese momento comenzó la odisea para los padres, quienes luego se enteraron de que el torneo nunca existió y no había ningún hotel reservado para el alojamiento del grupo.
La comitiva de la Sub 15 de jugadores de fútbol del Club 8 de Diciembre estaba compuesta por 35 adolescentes de 12 a 15 años. La comitiva también fue integrada por el presidente de dicho club, Derlis Martínez, varios dirigentes, a más del técnico Miguel González. Todos ellos fueron contratados por el narcoempresario para participar del supuesto torneo, informaron.
De acuerdo al relato de los padres, el supuesto empresario González contactó con el titular del club deportivo Raúl Martínez y este se encargó de conseguir la documentación para que los chicos puedan viajar.
Supuestamente participarían del torneo selecciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Todo el viaje, la estadía y la indumentaria eran gratis, por lo que la invitación fue aceptada sin problemas.
Luego de que se confirmara la información sobre la inexistencia del torneo, los padres se contactaron a través de una abogada con autoridades del país vecino. La embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo de Claverol, consiguió que la gobernación de la Comuna de los Andes provea de un hotel donde los jóvenes pasaron la noche. Desde ese momento fueron asistidos por las autoridades chilenas, que les prestaron asistencia médica y sicológica a los viajantes. Los padres tuvieron que poner cada uno 123 dólares para pagar el combustible del colectivo que los traería hasta Mendoza, Argentina, donde les esperara otro ómnibus que los haga llegar hasta Clorinda. El costo total del traslado hasta dicho lugar sería de aproximadamente 5.166 dólares, financiado por los padres. Para el traslado desde Clorinda hasta Caacupé, el senador Julio Quiñónez (ANR) prometió proveer un colectivo.