Cargando...
El suboficial 1º Águedo Lezcano (30) salió de Tacumbú el viernes de tarde, luego de una audiencia preliminar ante la jueza penal de garantías Norma Salomón, quien sobreseyó provisionalmente al narcopolicía por pedido del fiscal que debería investigarlo, José Luis Casaccia.
Lezcano Paredes había sido detenido el 5 de marzo pasado al ser interceptado por agentes de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos en Capiatá, cuando transportaba en su camioneta Toyota Hilux, junto con su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz (26), más de dos litros de cocaína líquida en 27 preservativos que estaban dentro de un termo.
La mercancía debía ser enviada ese mismo día a Europa, a través de una “mula” que iba a partir del aeropuerto “Silvio Pettirossi”.
El fiscal Casaccia solicitó el sobreseimiento provisional del narcopolicía supuestamente mientras incorpora nuevos elementos de prueba a la investigación, pese a que un procesado deber permanecer en prisión durante el desarrollo de la pesquisa, y más aún si se trata de narcotráfico, explicaron abogados allegados al seguimiento del caso. Pero pese a que el departamento Antinarcóticos confirmó con un análisis que se trataba de cocaína, el fiscal, en una maniobra insólita, alegó en su escrito que aún necesita determinar qué tipo de sustancia fue decomisada, el grado de pureza y si es prohibida, entre otras cosas. (ver facsímil).
Asimismo, el fiscal señaló que el uniformado gozará de libertad mientras se concreta la captura de otras personas involucradas, como Evelyn Celeste de Monges, Élida Ramona Moraes Fernández, Nelson Patricio Godoy Benítez y Ángel Alfonso Díaz, según consta en el documento. Sin embargo, en otra medida inexplicable, el mismo fiscal Casaccia acusó por tráfico de estupefacientes y pidió juicio oral para el primo del policía, Félix Adilson Paredes Alcaraz, quien tiene el mismo grado de responsabilidad del uniformado.
La maniobra
Según los datos, José Luis Casaccia y el diputado colorado Marcial Lezcano Paredes, hermano del narcopolicía, llegaron a un supuesto acuerdo. El pacto implicaría que el legislador impulse el traslado del fiscal a otra unidad, específicamente a Salto del Guairá. Con esta maniobra, Águedo Lezcano podría retornar al cuadro activo de la Policía, pese a que ya fue dado de baja hace tres semanas, según las fuentes.
Auditoría
El fiscal adjunto de Central, Patricio Gaona, pidió ayer al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que ordene una auditoría cualitativa a la causa Nº 860 del narcopolicía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, de modo a que la dirección de Control de Gestión Fiscal, a cargo de Jorge Lebedich, determine si Casaccia incurrió en un hecho de corrupción, negligencia o mal desempeño.