Cargando...
El abogado Secundino Méndez explicó que la presentación se realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ahora debe estudiar su admisibilidad.
La condena de Delvalle, impuesta el 31 de julio de 2014, fue confirmada en todas las instancias por la justicia paraguaya y según su representante legal, se violaron garantías procesales. En un primer punto, Méndez indica que la investigación fue iniciada por un supuesto tráfico internacional de cocaína, pero terminó en una condena por tráfico de marihuana. “Es decir, nunca fue comunicado el inicio de un proceso sobre tenencia y tráfico de marihuana, sin embargo, el juicio culminó con una sentencia sobre tráfico de marihuana”, indicó Méndez.
Delvalle fue sindicado como el jefe de una estructura que en 2010 intentó enviar al exterior un total de 2.114 kilos y 360 gramos de marihuana prensada, que estaban dentro de 14 tambores de combustible incautados en Chaco’i.
En ese punto, el denunciante acota que fue detenido en la vía pública en el microcentro de Asunción, pero fue condenado por tráfico en Chaco’i.
Asimismo, indica que el operativo encubierto de la Senad se realizó sin autorización judicial y la sentencia se dictó solo con base en declaraciones de agentes intervinientes, que, según Delvalle, tienen “miles” de denuncias por extralimitación de funciones.