Cargando...
En una nota de contestación al presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay
(AMJP), Gustavo Santander Dans, Blanco acusó al magistrado de “hacer trascender a través del diario ABC Color su nota de renuncia a su condición de socio de esta entidad”.
También le respondió a Santander que jamás pidió a los jueces de su circunscripción que violen las leyes. Rechazó que dichos territorios se constituyan en “feudos personalísimos” de los ministros y que afecten como consecuencia la independencia de los magistrados.
Blanco también acusó que la Asociación de Magistrados malgasta su dinero. “Ratificó la observación relativa al dispendio innecesario de dinero en periodistas y medios de difusión (sin dar nombre de los trabajadores de prensa ni de medios)”.
El ministro, asimismo, cuestionó que solamente a consocios privilegiados la Asociación defendió ante
el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a través
de publicaciones periodísticas.
“La comisión directiva, cual tropa, prontamente se constituyó ante el Jurado de Enjuiciamiento y publicó del respetado consocio TZ (sería el juez en lo laboral Tadeo Zarratea), pero olvidó aparecer siquiera –para hacer desmentidos a través de su periodista (no dice de quién se trata)– cuando el padre de un magistrado llamó ‘lupanar’ al Poder Judicial, otro ‘nido de forajidos’, otro hizo acusaciones genéricas contra magistrados de toda una región, o publicaciones seriales de medios escritos en forma diaria y por periodos superiores de hasta incluso un mes...”.
El ministro también dijo que fue calumniado hasta la saciedad y que como socio de ese gremio nunca recibió visita o pedido de informe que explicara el trasfondo del caso. “En los últimos días, como ejemplo, por la radio pagada por la Asociación, se difundió de que el suscripto recibía mensualmente de Ciudad del Este la suma de 165.000 dólares; otro periodista dijo también de que yo percibí dos millones de dólares, otro en solicitada dijo que yo cobré 400.000 dólares y otras miles de fantasiosas falsedades. Inclusive, de haber mérito para acompañar la locura actual de la panacea ‘juicio político’”, apuntó el ministro Blanco.
AMJP negó los cargos
- Blanco, en su nota de renuncia a la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), hace unos días, acusó de que periodistas eran pagados por el gremio, a lo que Gustavo Santander respondió que no había una sola persona que recibía remuneración que no fuera empleado de la entidad. Santander se ratificó en que los ministros de la Corte afectaban la independencia de los jueces de sus circunscripciones al realizar pedidos fuera de la ley y de la Constitución.