Cargando...
La Dra. Antonia Acosta llegó hasta la redacción del diario ABC Color para dar su versión de lo que ocurrió el 4 de agosto de 2011 en el Instituto de Previsión Social (IPS) cuando con su colega Blas Centurión intervinieron en el parto de Amelia Rodríguez, cuyo bebé falleció al nacer.
El caso fue denunciado por la madre y ahora los doctores afrontan un juicio por homicidio culposo.
“Nosotros realizamos todos los procedimientos que se tienen previstos para estos casos, pero la madre emocionalmente no nos ayudó”, explicó la Dra. Acosta.
La profesional explicó que la parturienta estaba acostada y cuando el bebé sacó la cabeza, ella (la mamá) se sentó y aplastó al hijo a quien asfixió.
“No es verdad que el bebé se cayó y murió. La madre fue quien lo mató”, sentenció.
También la Dra. Acosta señala que se están publicando muchas cosas que no son verdades y que ella quería que se conozca también su verdad sobre lo ocurrido.
El juicio
El juicio ahora se encuentra suspendido debido a que la Cámara de Apelación emplazó al tribunal de sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cinthya Lovera, para que dé trámite a una excepción de inconstitucionalidad interpuesta por la querella. El tribunal de sentencia viene incurriendo en varios actos que favorecen a los médicos, como el rechazo de la excepción sin darle trámite y correr el traslado a las partes, a la Fiscalía General del Estado y elevar a la Sala Constitucional de la Corte para que resuelva. Los jueces se atribuyeron las funciones de la Corte al rechazar el incidente.
También los jueces incluyeron un resultado de una junta médica pericial a pedido de la defensa, cuando es sabido que en el juicio oral no se puede incluir una prueba, salvo que constituya un hecho nuevo.
El Dr. Pablo Lemir, director del Departamento de Pericia Legal y Forense del Ministerio Público, en su informe fue tajante al demostrar que los médicos procesados incurrieron en errores de procedimiento y llevaron a que el bebé falleciera. Más detalles de este caso en el suplemento judicial.