Más imputados por fiscal en caso de megaevasión

Unas doce personas más fueron imputadas ayer por el fiscal Martín Cabrera en el proceso abierto por una megaevasión en Ciudad del Este, en donde el contador Ignacio Urbieta es sindicado como el “cerebro” del esquema. Para el blanqueo del referido profesional estarían operando incluso miembros del Jurado de Enjuiciamiento que consiguieron su arresto domiciliario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Todos los encausados se habrían beneficiado con créditos fiscales, con la presentación de facturas que respaldaban supuestamente determinadas compras.

Los imputados son Mohomad Abdul Hussein Soueid, Eleonora Caracelli, Ramón Julián Sánchez Acuña, Édgar Benítez y Gustavo Ramón Duarte Portillo. Además, fueron imputados Sadek Kassir, Carlos Alfredo Macchi Rivelli, Julia Graciela Flores Sosa, Marta Patricia Patiño Bobadilla, Nilo Antao Toffolo,Hadi Fayez Mohamad y Flavio Antonio Szydloski.

La denuncia fue presentada por la Subsecretaría de Tributación, en la cual mencionaba que por medio de determinados informes realizados por funcionarios de la institución, se lograron identificar significativas discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de IVA de 13 contribuyentes (proveedores) y las compras informadas a través de las declaraciones juradas de los supuestos clientes.

Se detectaron 13 proveedores inconsistentes y 287 contribuyentes que han informado de las compras realizadas por estos por un valor aproximado de G. 1.602.837.350.819.

Diligencias 

El representante del Ministerio Público realizó diversas diligencias investigativas tales como un allanamiento en el estudio contable del licenciado Ignacio Urbieta, en donde encontraron facturas pertenecientes a 69 empresas que supuestamente proveían a proveedores inconsistentes.

Además, recibió de la Subsecretaría de Estado de Tributación un listado de las empresas y los montos de las facturas que presuntamente fueron utilizadas por las mismas. Este documento fue analizado por el fiscal Cabrera.

Antecedentes 

Anteriormente, el agente fiscal Martín Cabrera procesó en la misma causa a Ignacio Urbieta, contador, sindicado como el “cerebro” de la megaevasión. También figuran en el proceso Alfredo Brítez, Lilian Andresa Esquivel y Víctor Manuel Mármol Larroza por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Por el blanqueo de Urbieta estarían operando incluso algunos miembros del Jurado de Enjuiciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...