Mario Abdo aguarda dictamen para definir si Lovera Cañete llega a Corte

La Asesoría Jurídica de la Presidencia analizará en un dictamen el caso planteado por el camarista Agustín Lovera Cañete contra la decisión que evitó que sea ministro de la Corte Suprema de Justicia en el 2009.

Cargando...

Luego de 9 años, la Corte Suprema hizo lugar a la acción que había planteado el camarista Agustín Lovera Cañete contra la decisión que evitó que fuera ministro del máximo tribunal. Esto no implica que Lovera asuma ese cargo, porque solo existen dos vacancias, que son sometidas a concursos que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

En la Presidencia de la República esperan el oficio de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso del camarista Agustín Lovera Cañete, amigo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR, Añetete).

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón, informó ayer que, una vez que llegue el documento al Palacio de Gobierno, se someterá a un estudio de rigor en la Asesoría Jurídica, que está a cargo de la abogada Mónica Seifart.

La Asesoría Jurídica emitirá un dictamen, tras lo cual el presidente Abdo Benítez podría tener una decisión sobre el caso de Lovera Cañete.

Con el voto en mayoría de los camaristas Arnaldo Martínez Prieto y Eusebio Melgarejo, quienes integraron la Sala Constitucional de la Corte, se declaró inconstitucional el Decreto Nº 2780 del 25 de agosto de 2009, del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por el cual se había denegado el acuerdo constitucional para designarlo como ministro de la Corte al camarista Lovera Cañete. En consecuencia, el magistrado había accionado por carecer de fundamentos el rechazo de su designación.

En su voto, Martínez Prieto criticó al extitular del Ejecutivo por no fundamentar su decisión.

“Dicha conducta omisiva también quiebra el derecho a forjarse una reputación que genere en el ciudadano un reconocimiento de sus virtudes académicas y éticas requeridas para pretender válidamente ejercer la función de miembro de la Corte Suprema”, refiere el fallo.

Sin validez, según Lugo

El senador Fernando Lugo (Frente Guasu) dijo ayer que el fallo de la Corte Suprema de Justicia con relación al camarista Agustín Lovera Cañete no tiene validez. Según el expresidente de la República (2008-2012), el Poder Ejecutivo, a cargo del mandatario Mario Abdo, debe ignorarlo.

“No tiene ninguna validez, es simplemente testimonial, no tiene valor político ni jurídico”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...