Maniobran para devolución de plata de aduanero muerto en accidente

El juez de Ciudad del Este Raúl Insaurralde pidió al fiscal general Javier Díaz Verón informes sobre la causa por presunto lavado de dinero, abierta por los G. 1.200 millones encontrados en la camioneta del fallecido aduanero Agustín Alegre Cano, cuyo origen se desconoce.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Familiares del fallecido aduanero presentaron un “incidente de devolución de vehículo y sumas de dinero”, en la causa de homicidio culposo que indaga el fiscal de Ciudad del Este, Alfredo Ramos Manzur.

Insaurralde, juez penal de garantías número 7 de Alto Paraná, remitió un oficio el pasado 21 de julio a Díaz Verón donde solicita informes “sobre la apertura de una causa ante la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo”, que está a cargo del fiscal Hernán Galeano.

El magistrado aduce que es “consecuente a las sumas de dinero incautadas del percance automovilístico que motivara la presente causa y donde resultara víctima el funcionario público Agustín Ramón Alegre Cano, puesto a conocimiento de Vuestra Excelencia por Nota del 29 de junio de 2015 por el agente fiscal abogado Alfredo Ramos Manzur; atendiendo a que se encuentra en trámite un pedido de devolución...”.

Esta solicitud es tomada como una “maniobra” para la entrega del dinero a los familiares, quienes el día del percance fatal ya se presentaron para retirar el millonario monto, sin éxito.

El origen de la fuerte suma de dinero se desconoce y es por ello que el fiscal Galeano impulsa la pesquisa. Se debe esclarecer si el dinero incautado en el maletín del funcionario público era “para la corona”, ya que se sospecha que era producto de “coima” recolectada en la zona de Minga Guazú.

El día del accidente, el 26 de junio pasado, el fiscal Ramos Manzur dijo que le llamaba poderosamente la atención que un funcionario operativo que debe controlar el paso de mercaderías lleve consigo G. 1.200 millones.

Allegados a la víctima habían indicado que el mismo era un activo coordinador del Detave y que trabajaba en política partidaria a favor de Pedro Alliana. Era también candidato a miembro titular de la seccional colorada N° 13 de Ciudad del Este, por Honor Colorado.

Indagan si es lícito el origen

El fiscal Hernán Galeano investiga si el origen de los G. 1.200 millones incautados en el percance automovilístico fatal del funcionario de Aduanas Ramón Alegre Cano es lícito o ilícito. El dinero está distribuido en billetes en guaraníes, dólares y reales.

El agente pidió a la Contraloría General del Estado la declaración jurada de bienes de Alegre Cano, atendiendo su calidad de funcionario público.

A su vez, Aduanas remitió ya un informe donde descarta que la suma tenga relación con una recaudación legal del día del percance, 26 de junio de este año. Los procesos de cobros de impuestos o multas se realizan a través de sistemas bancarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...