Cargando...
A causa de la contradicción en la que incurrieron las juezas de sentencia Liza Battilana (presidenta del tribunal) y Lourdes Peña, serán auditadas por orden del presidente de la Corte. Una tercera jueza, Rosarito Montanía, quien sin embargo no integró un tribunal anterior en el que sus colegas votaron en sentido contrario, será igualmente auditada por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.
El 23 de diciembre del año pasado, Battilana y Peña integraron un tribunal con su colega Manuel Aguirre, que condenó a 3 años de cárcel a José María Ruiz Díaz Benítez, exdirector general de Gestión de Insumos Estratégicos, y al abogado Federico Fabián Gill Ramírez, exdirector administrativo del Ministerio de Salud Pública, por compra innecesaria de medicamentos oncológicos que luego vencieron.
En esa ocasión, ambas defensas buscaron en el juicio oral la extinción del proceso y el sobreseimiento definitivo por “reparación del daño”. El fiscal José dos Santos se opuso al pedido porque la reparación no fue realizada por los acusados, sino por empresas farmacéuticas que condonaron deudas al Ministerio de Salud.
En ese entonces, por unanimidad, el tribunal de sentencia rechazó el planteamiento de la extinción y condenó a los procesados.
El pasado 2 de febrero, a menos de dos meses de aquella sentencia, las mismas juezas Peña y Battilana integraron otro tribunal, pero esta vez cambiaron su postura para dejar impune a Magno Candia, extitular de Copaco, a quien otorgaron la extinción de la causa por “reparación del daño”.
Battilana, Peña y Montanía hicieron lugar el incidente de excepción de extinción de la acción penal y declararon la absolución del referido Candia, expresidente de Copaco.
En este caso, el colegiado hizo lugar a la “reparación del daño” que no fue realizada por Candia, sino por un tercero, la empresa alemana T-Systems, tras perder un laudo arbitral que había sido iniciado por la Procuraduría General de la República.
La empresa T-Systems, tras perder el laudo arbitral, tuvo que pagar los 473.484,13 euros, la póliza que Magno Candia no fue capaz de ejecutar cuando era presidente de la Copaco.
Como podrá notarse, la contradicción en la que cayeron las jueza Battilana y Peña es más que evidente.
Desde el 2007, cuando se inició el proceso penal, el expresidente de Copaco y hoy concejal de Mariano Roque Alonso planteó innumerables chicanas para dilatar su caso. Nunca fue sancionado por el Poder Judicial. Ahora la ciudadanía espera que esta entidad informe de esta y de numerosas causas que fueron auditadas por orden de la Corte Suprema.