Cargando...
El peritaje de la copia del disco duro que contiene las filmaciones de las 72 cámaras del Palacio de Gobierno es clave para el Ministerio Público para corroborar el testimonio de la ministra de Turismo, Liz Cramer.
La secretaria de Estado había manifestado que durante una reunión con el gabinete civil, Lugo sondeó a sus ministros sobre un autogolpe.
Sin embargo, el disco duro tiene una clave que aun no pudo ser descifrada por la empresa que proveyó los servicios al Palacio de Gobierno.
El juez Gustavo Amarilla intimó a la firma a que proceda a realizar el trabajo de apertura del disco duro.
El juez dispuso la extracción de la copia de las filmaciones realizadas entre las 00:00 y las 23:59 del 22 de junio.
El juez comisionó para el efecto a la fiscala Stella Mary Cano, a los peritos Rosa Flor Ramírez, licenciada en sección Informática, y a Gustavo Gómez Rambado, encargado de la sección acústica e imágenes del Ministerio Público.
Los investigadores esperan acceder a un material de audio y vídeo de todo lo que ocurrió el pasado 22 de junio.
El Laboratorio Forense de la Fiscalía no cuenta con el aparato para hacer la pericia de la copia del disco duro, atendiendo a que contiene muchísimas filmaciones y que para ello se requiere un aparato especial.
La versión de la exministra Liz Cramer se contradice con la de otros doce testigos, en su mayoría exministros, quienes afirmaron ante la Fiscalía que el expresidente no habló de autogolpe.
Las fiscalas Stella Mary Cano y Raquel Brítez son las que investigan una supuesta arenga del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
Una de las cosas que se pueden revelar con el peritaje es si las personas citadas por Cramer participaron o no de la segunda reunión de Lugo con el gabinete civil.
Una vez que se corrobore la participación de las personas mencionadas por la ministra, el Ministerio Público les podría convocar para una declaración testifical, si es que aún no la prestaron.
Las filmaciones, según las fuentes, no van a mostrar la reunión de Maduro con el gabinete militar, ya que en dicha dependencia del Palacio de López no existen cámaras.
Sin embargo, con la pericia se pretende confirmar o descartar la versión de la ministra Cramer, quien integró el gabinete de Fernando Lugo.
Denuncia de ministra
La Fiscalía, según los antecedentes, decidió abrir una investigación a fin de aclarar hechos denunciados públicamente por la ministra de Defensa, María Liz García. Maduro formaba parte de una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) enviada a Asunción para observar el proceso que derivó en la destitución de Lugo.
La ministra señaló a medios de prensa que el funcionario venezolano se reunió en el Palacio de Gobierno con los comandantes de las FF.AA. y que “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo”, a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.