Cargando...
Finalmente, luego de tres años de iniciarse el proceso, se realizó la audiencia preliminar para Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y María del Carmen Martínez exdirectora de Talento Humano del Rectorado.
El abogado Rafael Ramírez, defensor de Froilán, planteó el sobreseimiento definitivo de su cliente, mientras que la defensa de Martínez un procedimiento abreviado.
Ambas pretensiones no fueron admitidas por el juzgado, por lo que los mismos serán juzgados en el año 2019.
El exrector Froilán Peralta fue acusado por lesión de confianza, por causar supuestamente un perjuicio de G. 1.200 millones al realizar nombramientos irregulares con rubros docentes a funcionarios que no contaban con los requisitos para el cargo.
Entre los supuestos nombramientos que realizó el exrector se encuentra el de su secretaria, la maestra parvularia Tatiana Cogliolo, quien ganaba G. 12 millones con dos cátedras universitarias.
María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, por destruir documentación de esta forma, fue procesada porque habría ingresado en horas de la noche al Rectorado para apoderarse de documentaciones que hacen a la investigación de este caso.
Inicialmente habían sido imputados alrededor de 45 funcionarios de la institución que fueron beneficiados con otras salidas procesales.