Cargando...
“Incurre en prevaricato el juez que no se aparta de su “hermano” masón. El juez, conociendo la causa en que debe separarse por los motivos expresados en el Código Civil, y si así no lo hiciera, estará incurriendo en prevaricato”, acusó.
“Se sabe que por razones masónicas el magistrado está obligado a ayudar a su ‘hermano’, perjudicando a la otra parte. Es algo indignante para la justicia”, refirió el consejero.
Bueno Jara aseguró que “todos los masones se conocen. Como hay varias logias, tienen su forma de vestir (traje negro con cierto color de corbata), la forma de saludarse, la firma con tres puntitos, o la firma en forma de pirámide. Es la forma de presentarse”.
Agregó: “Si esto no modificamos, siempre vamos a caer en el tráfico de influencias. Quiero decir que hay personas íntegras dentro de la masonería, pero la mayoría ingresó solo para realizar tráfico de influencias”.
Recordó que en Estados Unidos cinco miembros de la Corte eran masones, pero eran personas honorables e intachables. “No se les podía acusar de traficar influencias. Lastimosamente acá no sucede lo mismo”.
Modificar el Código de Ética
“No puede ser que solamente a los magistrados afiliados a partidos políticos se les obligue a suspender sus afiliaciones. Creo que un juez masón debe estar obligado a pedir permiso en su logia, o bien, que renuncien al cargo y que trabajen en sus cofradías”, refirió.
“Este joven (Alberto) Martínez Simón hace poco ingresó a la magistratura y ahora ya es camarista. Pedía a sus funcionarios que ingresen al DeMoley, que es una escuela masónica de formación para jóvenes”, indicó.
Bueno Jara también hizo mención a que dos jueces masones muy cuestionados del Alto Paraná, Cantalicio Ávalos y Wilfrido Velázquez, ya no fueron incluidos en las ternas para que puedan ser reelectos. “Aclaro que no es porque hayan sido masones, sino porque tuvieron serios cuestionamientos acerca de sus desempeños profesionales y por tener mala fama como jueces”.
Sobre el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Óscar Paciello, dijo que tiene una doble responsabilidad como masón: el de pedir mejor administración de justicia y de solicitar a los jueces masones que suspendan sus membresías para ejercer el cargo.
Otras frases del consejero
Bueno Jara dijo además: “Lastimosamente, de los jueces masones en nuestra justicia se puede decir de todo, menos que están buscando mejorar el país y la administración de justicia”.
- “Cuando ingresé a la magistratura como juez, recibí muchas invitaciones para ingresar a la masonería. Luego de dejar la judicatura, ya nadie me pidió nada”.