Liberan a exintendente y a extesorero de Municipalidad

El juez penal de Garantías de Caacupé Paublino Escobar ayer otorgó libertad ambulatoria al exintendente de Atyrá Martín Muñoz (PLRA). Así también fue liberado el extesorero comunal Fernando Mendieta. Ambos se encontraban con prisión preventiva en la Comisaría 1ª de Caacupé desde el 23 de este mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La liberación de los procesados se produjo luego de una audiencia de revisión de medidas en la que los citados exfuncionarios municipales presentaron el certificado de libre dominio y la valuación de inmuebles puestos como garantías.

El magistrado Paublino Escobar ordenó varias restricciones a los dos imputados, como la prohibición absoluta de acercarse al denunciante, a la Municipalidad y a los funcionarios de la misma.

Además, se impuso una fianza real personal de G. 200 millones a cada uno y G. 100 millones de los abogados defensores, así como la prohibición de salida del país y la comparecencia para la firma una vez al mes.

El exjefe comunal de Atyrá Martín Muñoz afronta dos procesos bajo cargos de corrupción cuando ejercía el cargo (hechos punibles contra el patrimonio, estafa, lesión de confianza y producción de documentos de contenido falso). Al salir ayer de su lugar de reclusión en la comisaría de Caacupé, se dirigió a Atyrá. Ahí sus adherentes le recibieron con explosión de petardos y con una improvisada caravana por las calles de la ciudad, especialmente frente a las casas de los concejales que le denunciaron por varias irregularidades.

Al pasar frente a la casa del presidente electo de la seccional colorada Dr. Alfonzo Romero, los adherentes de Muñoz intensificaron la explosión de petardos conocidos “12 x 1”. Este hecho ocasionó la rotura de vidrios en el interior de la casa del político de ANR, donde se encontraban su madre Rosa Correa y dos niños de 10 y 7 años, quienes tuvieron un gran susto.

La señora realizó una denuncia en la comisaría local por la agresión, identificando a dos de los que habían apuntado a su casa con los petardos. Uno de ellos fue identificado como Damián Esquivel y el otro Carlos Encina, un funcionario del Poder Judicial.

Alfonzo Romero calificó el caso mencionado como criminal y cobarde, por lo que tomará acciones legales contra los mismos, dijo.

Antecedentes

Además de las acusaciones mencionadas que existen contra Muñoz, el 3 de noviembre último el ciudadano Melanio Arzamendia le denunció luego de enterarse de que a su nombre se cobraron G. 11.950.000 en la Comuna local. Dicho exintendente aspiraba a la reelección, pero perdió por más de un centenar de votos.

Melanio Arzamendia figuraba como un jornalero contratado por la Municipalidad de Atyrá para la realización de limpieza de caminos y calles, desde enero a julio del 2015. Su nombre, además de una firma falsa figuran en un contrato y planilla de pago, que lleva la firma del exintendente Martín Muñoz y del extesorero Fernando Mendieta. En la misma planilla constan otros nombres de personas que presuntamente son también planilleros, a quienes se pagó G. 47.800.000 en total.

Dicho poblador tomó conocimiento de que usaban su nombre a través de la divulgación de la planilla en las redes sociales con el mote de planillero.

El afectado es mecánico de motos y trabaja en un taller de Caacupé, dijo.

El citado hecho fue corroborado por la fiscala María Alejandra Savorgnan en un allanamiento efectuado en la Comuna atyreña, de donde se incautaron de gran cantidad de documentos.

Muñoz afronta otro proceso por varios indicios de corrupción durante su administración, que está siendo investigado por el fiscal Benjamín Vera. La Contraloría General de la República descubrió sobrefacturaciones y malversaciones realizadas con recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...