Cargando...
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) apenas “apercibió” al juez penal de garantías Rubén Ayala Brun, en la causa “Exhorto: Jarvis Chimenes Pavão s/ Ley 1881/2002 que modifica la Ley 1340”.
Ayala Brun fue enjuiciado porque supuestamente se opuso a que el Ministerio de Justicia traslade al narco Jarvis Chimenes Pavão del penal de Tacumbú hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía.
El JEM argumentó, para procesar a Ayala Brun, que dejó de tener competencia para intervenir en la causa de extradición del citado narco y porque no dio trámite incidental a un pedido de la defensa del entonces extraditable, que solicitó que se reitere que el juez había ordenado su reclusión en Tacumbú.
Ayala Brun en su momento explicó en una audiencia pública que según el Código Procesal Penal, el juez de garantías tiene competencia hasta la culminación de la tramitación de la extradición. En este caso, su competencia fue desde el 2014 hasta el 2017, cuando finalmente Pavão fue extraditado al Brasil.
Por otra parte, la sanción más gravosa que emitió el JEM fue la destitución, por voto de la mayoría de sus miembros, de la fiscala Brígida Aguilar Fernández, agente de la Unidad 1 de J. Augusto Saldívar.
Aguilar fue removida por incurrir en mal desempeño de funciones al no acudir a la audiencia preliminar en reiteradas veces, en un caso de tráfico de menores en el proceso abierto a María del Carmen Alonso.
Otras decisiones
El JEM también inició el enjuiciamiento con suspensión de la fiscala de Fernando de la Mora, Karina Giménez, como derivación del escándalo de los audios filtrados sobre invasión del inmueble del Club Estanzuela donde está vinculado Ramón González Daher. La fiscala ya está enjuiciada y suspendida en otro caso.
Igualmente, comenzó el enjuiciamiento del camarista penal José Waldir Servín y se rechazó la denuncia contra los camaristas Mirtha González, Agustín Lovera Cañete, María Mercedes Buongermini y Neri Villalba en la causa “Carlos Sosa Palmerola y otros s/ lesión de confianza”, donde el procesado obtuvo su liberación de forma ficta.
Se resolvió enjuiciar con suspensión al juez de Pedro Juan Caballero, Leongino Benítez, quien liberó a Felipe “Barón” Escurra, considerado por la justicia brasileña como el mayor traficante de marihuana de la zona.
Asimismo, enjuició con suspensión al fiscal del Alto Paraná Humberto Javier Rosetti, quien fue denunciado en la causa “Rubén Fleitas s/ violencia familiar”, por ordenar la prisión de la denunciante. El JEM, por otro lado, rechazó el enjuiciamiento de la fiscala Casse Giménez, agente fiscal de Villa Elisa, denunciada en la causa “Fernando Ayala s/ robo agravado”.
En audiencia pública la fiscala antidrogas de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura, expuso su defensa en las causas: “Ministerio Público c/ Rubén Darío Sequeira s/ posesión y tráfico de cocaína” y “Ministerio Público c/ Jorge García s/ exposición a peligro en el tránsito terrestre”.