Letras muertas en 259 artículos

La situación de vulnerabilidad de la niñez paraguaya es alarmante: más de 1.200 niños, de 0 a 8 años, edad comprendida como primera infancia, son víctimas de violencia, en cualquiera de sus formas, de acuerdo a los registros de la Secretaría Nacional de la Niñez (SNNA), ente rector de las políticas de protección de los menores.

Cargando...

El volumen de denuncias ante unas 90 Consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) a nivel país solo en 2017 llegan a los 16.791 casos.

Esta penosa realidad urge al Estado y a la misma sociedad a tomar acciones concretas y contribuir a la aplicación de las leyes vigentes para la protección inmediata de los niños y adolescentes que representan el 40% de la población paraguaya actual.

De la población vulnerada en sus derechos y sus garantías, las más afectadas son las niñas.

Los artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 1680, con 259 artículos), que indica con claridad cómo actuar en todos los casos, son “letra muerta” ante la deficiente articulación entre las instituciones que deben aplicar la normativa para proteger de forma inmediata a víctimas.

Si bien existe toda una cadena de responsabilidades distribuidas entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y entes descentralizados (ver infografía a la derecha), el gran desafío sigue siendo la aplicación de las leyes de protección vigentes, insiste la directora de Sistema de la SNNA, Verónica Argüello.

Entre los principales obstáculos para la implementación de la protección, señala Argüello, están la falta de recursos y la dependencia de la voluntad política de autoridades tanto a nivel municipal, regional como de la administración central para fortalecer el sistema.

Como ejemplo cita que de 254 municipios, ni el 10% cumple con la instalación de las Codeni según lo establecido en la Ley 1680, que exige un equipo multidisciplinario para atender los casos.

Aunque Argüello destaca la gran tarea desempeñada por ciudadanos del interior del país en las Codeni, ya sea ad honorem o percibiendo míseros salarios: G. 200.000 al mes.

IDENTIDAD

De acuerdo con los registros 2017 de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) uno de los derechos más vulnerados es el de asistencia alimentaria: el año pasado a nivel país hubo 2.985 denuncias contra padres (hombres y mujeres) que se negaban a cumplir con este deber. También, sobre identidad del niño filiación 652 y cedulación 207.

RANKING

El departamento donde más denuncias de violencia –en todas sus formas– hubo en 2017 fue en Central: 8.031 casos, de según datos registrados por 90 Codenis. Le siguen Asunción con 1.438 casos, Paraguarí con 1.302; Itapúa con 1.169 y Caaguazú con 1.013; San Pedro con 738; Boquerón 609; Canindeyú 356; Misiones con 310 y Amambay con 225 denuncias.

LEY 1680

Establece y regula los derechos, garantías y deberes del niño y adolescente, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, Convención sobre los Derechos del Niño, los instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay, y las leyes. Artíc. 3: “Toda medida que se adopte estará fundada en su interés superior”,

DEBILIDAD

El Sistema de Protección reconoce “significativas debilidades administrativo-institucionales (recursos y coordinación) que limitan su funcionamiento efectivo, debido a que en cada instancia dependen de los actores políticos (municipalidad, gobernación y administración central), lo que hace que la mayoría de los casos queden sin respuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...