Cargando...
La valiosa finca, según la quiebra del BNT, está ocupada por Clemente Busanello, conocido sojero de la zona, quien pretende quedarse con el inmueble a través de usucapión.
Sin embargo, Busanello ya perdió el juicio en primera instancia. La justicia fue categórica al afirmar que las tierras del BNT no pueden ser objeto de usucapión.
El caso es analizado ahora por los camaristas Linneo Ynsfrán, Carmelo Castiglioni y Juan Carlos Paredes.
En otro caso similar, la Corte ya dejó un precedente al confirmar fallos de primera y segunda instancia, mediante los cuales se rechazaron los pedidos de usucapión, figura a través de la cual se le quiere despojar al BNT de valiosas fincas.
Existe información de que en el pasado y en forma contraria a lo que establece la Constitución Nacional y las leyes, muchos ciudadanos brasileños ya se quedaron en forma ilegal con tierras del Estado.
De acuerdo a las fuentes, la Procuraduría General estaría recogiendo los antecedentes, para analizar si procede una acción autónoma de nulidad sobre esas porciones, ya que los bienes del BNT, por su ley orgánica, pertenecen al Estado.
Según el edicto de licitación, el título que pertenece a la fallida es de 1.200 hectáreas, cuya posesión la tienen personas quienes invocan también título de propiedad. Existe dentro de este inmueble una porción de 232 hectáreas, que Clemente Busanello y Elio Klering, pretenden usucapir.
En el caso de Busanello ya hay una sentencia de primera instancia que rechazó la usucapión y en lo que respecta a Klering, fallos de primera y segunda instancia favorables a la quiebra.
La sindicatura aclaró que sobre las 232 hectáreas solo la quiebra del BNT tiene título. Con relación a 968 hectáreas, del total de 1.200, el comprador del título del BNT deberá iniciar juicios de nulidad de título de dominio, que presentan los ocupantes como Busanello, Klerign y otros.
La Sindicatura refiere que optó por la licitación pública, porque es la vía más transparente, debido a la publicidad del acto y la base de venta de los inmuebles. La quiebra del BNT está a cargo del síndico Camilo Benítez.