Cargando...
El viernes último, Nivaldo Ourikes Kestring, María Magdalena Díaz de Dirks y Geovani Luiz Tonel fueron declarados “libres de culpa y pena” por un tribunal de sentencia de Encarnación.
Las personas nombradas fueron sometidas a proceso judicial por su supuesta responsabilidad en los delitos de apropiación, producción de documentos no auténticos, producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Nelio Prieto Otazú, Blas Salvador Zorrilla y Diana Arana de Uzuca, quienes dictaron la sentencia Nº 189/18, que declara “no comprobada la existencia de hechos punibles”.
Nivaldo Ourikes Kestring, María Magdalena Díaz de Dirks y Geovani Luiz Tonel tomaron posesión de la estancia de la familia Eisen, en el distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa.
En julio de 2014, el caso Eisen alcanzó notoriedad ante sospechas de que el entonces vicepresidente de la República, Juan Afara, estuviera involucrado en el despojo de la propiedad.
La sentencia de los jueces Nelio Prieto Otazú, Blas Salvador Zorrilla y Diana Arana de Uzuca causó sorpresa, dado el cúmulo de pruebas en contra de los acusados.
La misma Auditoría de Reacción Inmediata de la Corte Suprema llegó a realizar una investigación del expediente de la familia Eisen y a fines de febrero de 2016 resaltó las graves irregularidades que se estaban cometiendo en detrimento de los Eisen.
El 11 de febrero de 2017, la Corte Suprema nuevamente interviene en este tema e impone sanciones para abogados que actuaban en representación de Nivaldo Ourikes Kestring, María Magdalena Díaz de Dirks y Geovani Luiz Tonel.
El Abog. Daniel Alarcón, representante legal de la familia Eisen, confirmó que la sentencia del tribunal de Encarnación será apelada. “Resulta altamente sospechoso que los jueces hayan declarado la inocencia de Nivaldo Ourikes Kestring, María Magdalena Díaz de Dirks y Geovani Luiz Tonel”.
Agregó que “toda la documentación, los informes de la Abogacía del Tesoro, la investigación del Ministerio Público, la intervención de la misma Corte, demuestran la existencia de diversos delitos. Nada de esto fue considerado por los jueces”.
Vilmar Eisen, por su parte, cuestionó en duros términos la decisión del tribunal integrado por Nelio Prieto Otazú, Blas Salvador Zorrilla y Diana Arana de Uzuca: “La sentencia es un absurdo. Resulta imposible creer en la justicia paraguaya”.
Agregó que “todas las pruebas demuestran responsabilidad en los delitos. No puede ser que los jueces digan que son inocentes. En Paraguay no existe justicia. Uno puede pensar que las sentencias se pueden comprar y vender tranquilamente”.
Finalmente, el Abog. Daniel Alarcón dijo que se presentará el escrito de apelación. “Los jueces nuevamente ‘se lucieron’ con esta sentencia”.
roque@abc.com.py