La entrevista a Marcelo “Piloto” poco antes de matar a la joven

La entrevista al narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, antes de asesinar a la joven Lidia Meza en la Agrupación Especializada fue publicada por el New York Times en su edición en inglés. El corresponsal en el Cono Sur, Ernesto Londoño, estuvo horas antes en la misma celda donde ocurrió el crimen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La entrevista fue realizada por Londoño el 17 de noviembre pasado poco antes del ingreso de la joven Lidia Meza (18), que resultó asesinada de 17 puñaladas por “Piloto”, en un intento desesperado por evitar su extradición al Brasil. Dos días después se consumó la expulsión del narco, decretada por el Poder Ejecutivo.

El corresponsal, de nacionalidad colombiana y radicado en Río de Janeiro, hizo la nota porque iba a escribir sobre las consecuencias de la violencia del narcotráfico de Brasil en Paraguay. Aclara que el propio abogado del capo narco, Jorge Prieto, organizó el encuentro.

Entre otras cosas, Londoño recordó que “Piloto” le dijo: “Paraguay es la tierra de la impunidad”, lo que consideró que fue una “predicción” del crimen que ocurrió horas después.

Un dato que también se remarcó en el artículo del prestigioso diario es el cateo superficial que se realizó antes de ingresar a la celda de Piñheiro.

“El guardia flacucho parado frente a los barrotes apenas me palpó los brazos y la espalda”, afirma el corresponsal.

En otro punto, señaló que “Mr. Veiga” (como se refería al capo narco) describió sus hazañas con un sorprendente sentido de orgullo.

Además, refirió que Marcelo Piloto se justificó, ya que dijo que es un simple criminal de rango medio y que los peores criminales son “los políticos”. Declaró que no quería ver muerte, pero que en “esta guerra lastimosamente esas cosas pasan”.

“Paraíso para criminales”

Marcelo “Piloto” comentó que Paraguay es un “paraíso para los criminales” y que los sobornos a los altos mandos de la Policía Nacional eran tan generalizados que las tarifas de pago para los comandantes de diversos rangos básicamente estaban institucionalizadas.

Afirmó que a cambio recibía información cada vez que las autoridades organizaban redadas para ir a buscarlo y eso le permitía estar siempre un paso adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...