La Corte Suprema hizo efectivas las suspensiones de dos jueces y fiscala

En una sesión extraordinaria, la Corte hizo efectivas las suspensiones decretadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para el juez Rubén Ayala Brun y la fiscala Raquel Fernández. De igual manera, la Corte resolvió suspender en sus funciones al juez José Ariel Diarte, por liberar a un miembro del Comando Vermelho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

De la sesión extraordinaria en la Corte, convocada por su presidente José Raúl Tores Kirmser, participaron además los miembros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica, Luis María Benítez Riera, Miryam Peña, Manuel Ramírez Candia y César Garay.

El pleno de la Corte resolvió hacer efectiva la medida decretada por el JEM, que por auto interlocutorio del 4 de setiembre de 2018, había ordenado suspenderle en sus funciones al juez penal de garantías Rubén Ayala Brun.

El Jurado lo enjuició y suspendió a Ayala Brun porque en un caso de estafa donde están procesados Anie Gibbons y otros, no corrió traslado a la fiscalía y a la querella, de la realización de una audiencia en la que se otorgaron medidas a uno de los procesados.

La suspensión del JEM estaba pendiente desde setiembre pasado, y en octubre de 2018 Ayala Brun promovió una acción de inconstitucionalidad para frenar la medida dispuesta por el Jurado, que al final no tuvo el resultado que esperaba.

La situación de Ayala Brun se agravó cuando en publicaciones periodísticas se alertó que en diciembre pasado, otorgó el sobreseimiento definitivo a 27 procesados por producción de documentos no auténticos, en un caso derivado del megalavado en Ciudad del Este.

La suspensión de Ayala Brun es sin goce de sueldo.

Por otro lado, la Corte suspendió, sin goce de sueldo, al juez penal de sentencia de Ciudad del Este, José Ariel Diarte Martínez, por haber liberado al brasileño Fabio Sousa dos Santos, supuesto miembro del Comando Vermelho, y se enviaron los antecedentes al Jurado.

Suspenden a fiscala

Igualmente se decidió hacer efectiva la suspensión decretada por el JEM, el 11 de setiembre de 2018 por A. I. N° 279, contra la fiscala María Raquel Fernández.

El procesamiento y enjuiciamiento en el Jurado es porque Fernández intervino brevemente en una causa de homicidio en Puerto Indio, Alto Paraná, donde resultó impune un acusado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...