La Corte Suprema falló a favor de la impunidad y evita recuperar bienes

La Corte Suprema falló a favor de la impunidad de un excomisario y cerró la posibilidad de que el Estado recupere de inmediato dinero malhabido del acusado, que amasó mediante maniobras denunciadas por la Fiscalía. La sentencia a favor de la impunidad lleva las firmas del ministro Sindulfo Blanco y de la presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La sentencia a favor de la impunidad fue dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con los votos favorables de la actual presidenta de esa máxima instancia judicial, Alicia Pucheta, y el cuestionado ministro Sindulfo Blanco.

El otro integrante de la Sala Penal de la Corte, Luis María Benítez Riera, se opuso a la impunidad del condenado y se negó a avalar los votos de sus colegas Blanco y Pucheta.

En su escandaloso fallo Pucheta y Blanco anularon una condena de 12 años de prisión, una multa de 650 millones de guaraníes y otra pena patrimonial de G. 2.000 millones, castigos que fueron aplicados al excomisario Hermes García Balmaceda y a su esposa Lelys Penayo Leguizamón.

El excomisario García Balmaceda, quien fue presidente de la Cooperativa Policial 8 de Marzo, había sido acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, y según el Ministerio Público no justificó cómo obtuvo aproximadamente G. 3.200 millones.

En su sentencia la Sala Penal de la Corte ordenó la realización de un nuevo juicio al exfuncionario policial y su cónyuge, pero funcionarios judiciales informaron que ya no hay tiempo para poder llevar y el caso va rumbo a la nada o al oparei.

García Balmaceda había sido condenado a 12 años de pena privativa de libertad en primera instancia, en un fallo que fue confirmado por un Tribunal de Apelaciones cuya sentencia fue recurrida ante la Corte.

El expolicía posee un edificio sobre Mariscal López y Etienne, en Fernando de la Mora, valuado en casi G. 1.000 millones. También es propietario de otro inmueble en Fernando de la Mora, Zona Norte, a más de dos estancias: una en Yuty, departamento de Caazapá, y otra en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Cuenta con cajas de ahorros a plazo fijo y a la vista en bancos de Asunción y Fernando de la Mora a su nombre y de su esposa Lelis Penayo, según informes del Ministerio Público.

A nadie le preocupa

La impunidad establecida en este caso por la Corte sigue latente y hasta el día de ayer ningún fiscal ni autoridad del Ministerio Público demostró interés o preocupación en el caso, según fuentes judiciales. A medida que pasan las horas, días y semanas, el tiempo favorece a los condenados porque no se avizora el desarrollo de un nuevo juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...