Cargando...
Esta resolución fue firmada por los ministros Antonio Fretes, Sindulfo Blanco y el mismo Núñez.
Luego, los mismos ministros rechazaron la inconstitucionalidad.
Esteche había promovido la acción de inconstitucionalidad el pasado 25 de setiembre de 2009, luego de que en primera y segunda instancia, dispusieran el archivo de la investigación.
El fiscal Guillermo Zillich, quien recibió la denuncia de Esteche, analizó que los hechos ocurrieron entre diciembre de 1992 y enero de 1993, quince años antes de las denuncias presentadas. “Al momento de la comisión de los hechos denunciados todavía estaba en vigencia el Código Penal anterior y que además, en el mencionado Código, la expectativa de pena era de 3 años o multa, y prescribía a los dos años de cometido el hecho”, enfatizó.
Tras recibir el requerimiento, el juez Óscar Delgado fundamentó en la resolución de primera instancia que “la supuesta manipulación de las actas electorales en las internas del Partido Colorado ocurrieron en fecha 27 de diciembre del año 1992, o sea, hace exactamente 15 años y 15 días, antes de las denuncias presentadas...”, con lo que se declaró la prescripción de la causa.
Esteche apeló la resolución.
La Cámara, con los votos de los magistrados Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, declaró la inadmisibilidad de la apelación presentada por Esteche contra el fallo de primera instancia, que archivó el pedido de investigación a Calé, por considerar que el mismo no es víctima y, por lo tanto, carece de legitimación para impulsar el proceso.
La entonces tercera integrante de la sala, Natividad Meza, votó por la prescripción de la causa, tal como se dispuso en primera instancia.
Lo que dijo el senador
Conforme a los antecedentes, el 8 de enero de 2008, el senador colorado Juan Carlos Galaverna fue entrevistado por radio Ñandutí y refirió cuanto sigue: “...recordábamos que en 1992, en que sí, sí soy parte de los responsables de esta estupidez que hicimos en la manipulación de los resultados electorales, y asumo sus consecuencias morales, éticas o, si hubiere, alguna consecuencia de orden judicial, también estoy dispuesto a asumirla”.