Cargando...
Desde el JEM explicaron que el miembro Esteban Kriskovich revió su postura de destitución que quedó plasmada en la Sentencia Definitiva N° 57 del 11 de octubre de 2016, cuando se sumó a los votos del senador colorado cartista Óscar González Daher (presidente), del diputado Óscar Luis Tuma y de los miembros Adolfo Ferreiro y Eusebio Alvarenga (estos dos últimos ya cambiados), con los que hizo mayoría de cinco votos contra tres para remover al agente.
Por el otro lado, entonces habían votado por el apercibimiento los ministros de Corte José Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica, así como Adrián Salas. Kriskovich al variar su voto, se produjo un empate de cuatro, por lo que, según el reglamento del JEM, se debe optar por la sanción menor; en este caso, el apercibimiento, que será incluido en el legajo del fiscal.
La remoción de Ferreira fue muy cuestionada en su momento. El afectado tuvo el apoyo del fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, de los fiscales adjuntos, de la Asociación de Fiscales, aunque su presidenta, la agente Victoria Acuña, no se pronunció públicamente a favor de su colega en una conferencia prevista para el efecto.
La causal de destitución del JEM resultó poco justificable. Había aludido a una falta de diligenciamiento por parte de Ferreira en una causa de desalojo en Presidente Hayes, cuando ejercía el cargo en esa localidad, en el 2008. También sustentaron la falta de firma del fiscal en un escrito.
El 31 de mayo pasado, el día del cumpleaños de Ferreira, el JEM le había notificado de su destitución.