Jurado no trata caso de camaristas que dejaron impune a exgobernador

A casi cinco años de la liberación del exgobernador de Pdte. Hayes Eugenio Escobar Cattebeke (ANR), favorecido entonces por camaristas de feria, a pesar de contar con condena ratificada en instancias superiores, el Jurado de Enjuiciamiento no se ha pronunciado aún respecto a la investigación abierta a los magistrados que “blindaron” al político.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Pese a la gravedad del daño ocasionado a la comunidad –la Justicia constató un perjuicio de más de G. 1.321 millones que debieron ser destinados al programa vaso de leche, obras y víveres para los indígenas en el año 1999– aplicar la sanción establecida se ha convertido en una odisea, por culpa de los propios operadores de justicia.

Ratificada la condena de 2 años y 6 meses en todas las instancias, el 29 de diciembre del 2009 la jueza de ejecución de sentencia Lourdes Scura libró orden de captura contra el político del Partido Colorado.

La magistrada Scura había tomado la determinación después de que la Corte Suprema de Justicia le remitiera el expediente que contenía todos los antecedentes del caso.

En el Acuerdo y Sentencia Nº 920 del 28 de diciembre de 2009, los ministros de la Corte Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac, y la entonces camarista Natividad Meza (quien integró la Sala Penal), fueron categóricos al afirmar que la condena impuesta a Escobar Cattebeke en un juicio oral está firme. El fallo de la máxima instancia judicial aclaró, además, que contra este fallo “no procedía recurso alguno (irrecurribilidad) capaz de modificar lo sustancial de lo decidido (inmutabilidad)”.

Tras conocerse la decisión de la máxima instancia judicial, Escobar se presentó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El exgobernador de Presidente Hayes se entregó en la cárcel el 29 de diciembre del 2010, al día siguiente de la emisión de la sentencia de la Corte.

Después de su presentación en la penitenciaría, los defensores de Escobar empezaron a idear y plantear diversos recursos procesales en el Palacio de Justicia de Asunción.

Posteriormente, antes de cumplirse un mes de su reclusión, el 26 de enero del 2010, los camaristas de feria Mirtha González de Caballero, Neri Villalba y Manuel Silvio Rodríguez emitieron una sorpresiva resolución por la cual anularon la disposición de la jueza Scura.

En un argumento traído de los pelos, según funcionarios judiciales, los camaristas de feria dejaron sin efecto la orden de captura del exgobernador de Presidente Hayes, afirmando que la sentencia estaba firme.

Impunidad

Los jueces de alzada de enero del 2010 dijeron que la condena del exgobernador no estaba firme porque se había promovido una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

El fallo de los camaristas Rodríguez, Villalba y González de Caballero abrió las puertas a la impunidad y fue rápidamente utilizado por la defensa del detenido para buscar otra salida final para lograr la liberación

El golpe de gracia lo aplicó finalmente la jueza penal de Fernando de la Mora, Leticia Frachi, quien el 13 de mayo del 2013, declaró operada la sanción penal por haberse cumplido el doble del plazo de la prescripción de conformidad al artículo 104 del C.P.P. y extinguida la acción penal.

Este fallo, posteriormente, fue ratificado por los camaristas Darío Estigarribia y Mirtha González, pero con la disidencia de Lucio Portillo.

De esa forma, el caso del exgobernador Escobar Cattebeke quedó como un ejemplo de impunidad.

Los antecedentes fueron elevados, posteriormente, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en donde hasta la fecha no existe ningún pronunciamiento.

Recién el próximo año

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) podría tratar el caso de los camaristas Manuel Silvio Rodríguez, Mirtha González de Caballero y Neri Villalba recién el próximo año.

Así lo indicaron fuentes del organismo juzgador de jueces que fueron consultados durante el fin de semana.

Dijeron que el Jurado ya no tendría tiempo de analizar el expediente “porque ya no queda tiempo este año”.

Según funcionarios del JEM, la institución tiene previsto realizar su última sesión del 2015 en horas de la siesta de mañana, para cuya reunión no figura como orden del día el presente caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...