Cargando...
El tema más importante de la sesión de ayer fue el robo de 252 kilos de cocaína de la jefatura de Amambay.
La carga fue incautada el pasado 10 de enero en la estancia Camba Cua de esa zona del país.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuestiona a la fiscala Katia Uemura por delegar a una asistente fiscal para ese operativo y de realizar fuera de plazo la comunicación del inicio de la investigación al juzgado de garantía.
En idénticos términos se refiere a la fiscala Camila Rojas, quien también delegó sus funciones a su asistente al momento de solicitar una diligencia en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba.
“Con relación al juez Luis Alberto Benítez Noguera, él habría ordenado la incineración de las evidencias –específicamente 250 (doscientos cincuenta) kilogramos de cocaína– fuera del plazo establecido por la ley especial, pese a haber sido requerido por el Ministerio Público con antelación”, dice el Jurado.
Las seis bolsas de cocaína fueron robadas en la madrugada del 17 de enero pasado, con una evidente complicidad policial.
Sin orden judicial
El Jurado también enjuició al juez de Paz de Bahía Negra Nelson Zaracho Coronel porque se constituyó sin una orden judicial en una propiedad objeto de invasión, además de proceder a destruir lo plantado y lo edificado, en un proceso abierto para recobrar la posesión de una propiedad privada.
Al igual que a Zaracho, enjuició sin suspensión al fiscal Roberto Velázquez por ordenar la detención preventiva del ciudadano Alejandro José Abeliansky por el supuesto hecho punible de hurto agravado.
Le cuestiona el Jurado que tomó la decisión en la declaración de un supuesto testigo presencial, al que luego lo descalificó por falta de credibilidad.
También fue enjuiciado el juez en lo laboral de Caazapá Miguel Ángel Riquelme Irala por entregar 448 animales vacunos a un imputado por el delito de quebrantamiento del depósito.
Una situación llamativa fue la del juez Miguel Ángel Rojas, quien fue enjuiciado pero en su carácter de fiscal.
El Jurado le abrió un proceso, porque cuando era fiscal impulsó la extinción de una causa relacionada a un caso de drogas.